La malnutrición en personas mayores

Según un estudio, las personas de 65 y más años, que aún mantienen autonomía funcional, son un grupo en riesgo nutricional por disminuir la toma de alimentos y sufrir cambios físicos, mentales y sociales que conlleva el proceso de envejecimiento

En la actualidad, la malnutrición es un problema que crece y puede pasar inadvertida ante los profesionales sanitarios según la Organización Mundial de la Salud poniendo en evidencia la falta de formación o de motivación para la valoración nutricional de los pacientes.

La metodología usada en el estudio, hecho por nutrición clínica y Dietética Hospitalaria consistió en seleccionar dos herramientas de cribado nutricional, sencillas y de fácil aplicación, disponibles en la literatura para los profesionales de enfermería de los centros de Atención Primaria.

El estudio llega a la conclusión que se debe intervenir y mejorar la atención a la salud nutricional, respondiendo a la demanda de las instituciones de luchar contra la desnutrición.

El proceso de envejecimiento se caracteriza por la pérdida progresiva de potencia vital, influenciado por factores genéticos, biológicos, ambientales y hábitos de vida como la alimentación.

Se pueden abordar algunos de estos problemas de salud por medio de una intervención nutricional que contribuya a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, a reducir la fragilidad y la susceptibilidad a contraer enfermedades más frecuentes.

En este sentido, el Dr. Bruno Medeiros, profesor de la red universitaria con la cual colabora FUNIBER, en una entrevista brinda algunos consejos para lograr bienestar en la longevidad.

Por ejemplo, la Unión Europea ofrece asesoramiento científico acerca de los riesgos existentes asociados a la cadena alimenticia.

En la Maestría en Gerontología promovida por FUNIBER se  forma a profesionales capacitados para estimular a las personas a su cargo y animarles a cuidar su alimentación y su salud y evitar enfermedades o desnutrición en los pacientes.

Fuente: Detección de personas mayores en riesgo de desnutrición

Foto: Todos los derechos reservados.