Opiniones FUNIBER: Cómo envejecer bien

“Envejecer es un motivo tanto para celebración como para preparación”, afirma el Dr. Bruno Medeiros, profesor de la red universitaria con la cual colabora FUNIBER . En entrevista, resalta aspectos necesarios para lograr el envejecimiento activo

FUNIBER empieza a patrocinar, desde el día 16 de abril, el nuevo Doctorado en Psicología, titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México). En el programa, los investigadores podrán ampliar el conocimiento acerca de las metodologías para el desarrollo de estudios científicos con rigor y calidad, en el campo de la Psicología.

Aprovechamos para entrevistar el especialista en Psicología Social de la Salud, Dr. Bruno Medeiros, para conocer algunos aspectos que aún deben ser mejorados para lograr bienestar en la longevidad.

El doctor Bruno Medeiros es experto en investigación sobre la Psicología Social de la Salud, especialmente enfocada en aspectos psicosociales del envejecimiento humano, y en otros campos, como la Psicología Comunitaria.

Para lograr el PhD en Psicología por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, realizó un estudio doctoral sobre las representaciones sociales de la promoción del bienestar psicológico en la vejez. “Adopté una metodología de investigación que me posibilitó investigar creencias y prácticas de salud y soporte social en la comunidad”; afirmó el profesor Medeiros. La metodología incluía etnografía de instituciones de soporte social de los ancianos, entrevistas con grupos involucrados y el desarrollo de una red de investigación entre agentes comunitarios.

Además de las tutorías de los programas patrocinados por FUNIBER, el Doctor Bruno Medeiros participa también del Núcleo de Investigaciones “Vulnerabilidades y Promoción de Salud”, de la Universidade Federal da Paraíba, en Brasil.

A continuación, lea la entrevista con el Doctor Bruno Medeiros:

Estimado profesor, por su experiencia investigadora en el ámbito de la Psicología Social de la Salud, particularmente enfocada sobre cuestiones relacionadas al envejecimiento, ¿podría decirnos cuáles son los temas más relevantes en la asistencia psicológica a la tercera edad?

Envejecer es un motivo tanto para celebración como para preparación. Debemos celebrar avances tecnológicos en atenciones médicas y sociales que nos permitan prolongar nuestra expectativa de vida. Sin embargo, debemos preguntarnos: “¿Cómo podremos vivir estos años a más?” Creo que la psicología puede traer respuestas y propuestas relevantes para esa cuestión. En primer lugar, la psicología puede ser insertada en las propuestas gubernamentales e internacionales de promoción de calidad de vida en la vejez. Por ejemplo, la Organización Mundial de Salud ha levantado la necesidad de políticas públicas y de salud que promuevan el envejecimiento saludable, activo y exitoso. En ese contexto, el bien-estar-psicológico ha sido considerado uno importante índice de desarrollo más de lo que la renta per cápita, por ejemplo, en países del Reino Unido.

En según lugar, las prácticas de prevención de suicidio en la vejez y la evaluación e intervención de pierdas cognitivas y afectivas pueden ser importantes áreas de averiguación e intervención.

En tercer lugar, es importante destacar los aspectos positivos de la vejez. Aspectos como resiliencia frente a las pérdidas de la vida, sabiduría, selectividad y profundización de relaciones pueden ser mejor explorados y promovidos como facilitadores de un envejecimiento saludable.

¿Podría indicarnos cuáles son los trastornos psicológicos más comunes entre los ancianos?

La literatura ha apuntado la depresión y la ansiedad como uno de los mayores problemas enfrentados en la vejez. Se han relacionado síntomas depresivos y de ansiedad en la vejez con la percepción de un apoyo social inadecuado, aislamiento social, pérdida de funciones y papeles sociales y menor calidad de relaciones interpersonales. Los cuadros demenciales son también considerados otro problema de salud enfrentado por millones de ancianos por el mundo. Las repercusiones cognoscitivas y sociales de los diversos cuadros demenciales demandan respuestas preventivas e identificación precoz para que se viva con calidad de vida – mismo delante de un cuadro demencial.

Desde la Psicología Social, ¿cuáles son las estrategias y metodologías más usadas en el servicio psicosocial entre ancianos?

La psicología social puede auxiliar grupos sociales, comunidades e instituciones de apoyo a los ancianos a promovieren mejor la salud y cuidado psicosocial. Por ejemplo, en mi experiencia de etnografía en centros-día en el Reino Unido, pude observar prácticas y entrevistar ancianos, equipo técnico, familiares y voluntarios de instituciones de apoyo social a los ancianos. A partir de mis observaciones y entrevistas, pude discutir los resultados con el equipo profesional. Hubo la identificación de áreas-problema, potencialidades y evaluación de los efectos de los centros-día en la percepción del bienestar psicológico de los ancianos.

Mi experiencia de investigador apunta para intervenciones como: investigación-acción, escucha psicológica de dificultades y potencialidades en la vejez, escucha psicológica y apoyo a cuidadores/familiares, grupos focales entre ancianos y familiares para mejor comprender las demandas y acciones creativas de apoyo psicosocial en la vejez.

La investigación participativa constituye otra importante herramienta para evaluarse las oportunidades, recursos y pérdidas provenientes del proceso de envejecimiento. A través de esa metodología, los ancianos son integrados al equipo de investigación y participan directamente en el delineamiento, elección de instrumentos de investigación, en la realización de la investigación de campo y en la discusión de dados empíricos. Esa metodología, además de promover una mayor apertura a diferentes grupos de ancianos, invita sus participantes a una mayor participación política en la elaboración de prácticas de cuidado a los ancianos.

Considerando el crecimiento de la población anciana en todo el mundo, y los retos en la atención a la salud de la tercera edad, ¿considera usted que la sociedad de manera general está lista para un envejecimiento activo?

Bien, esa es una pregunta difícil. En principio, yo diría que la sociedad de modo general no está lista para el envejecimiento poblacional acelerado. Como dijo arriba, envejecer debe ser celebrado, sin embargo necesitamos pensar en políticas sociales más amplias que incluyan de forma satisfactoria a la sociedad que envejece. El acelerado envejecimiento poblacional trae desafíos para la construcción de políticas públicas y de salud que atenten para las necesidades específicas de ancianos en diferentes contextos. Por ejemplo, el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (ejemplo, Alzheimer) y el aumento de sufrimiento psíquico (depresión y trastornos de ansiedad) pueden significar la necesidad de rever las prácticas colectivas de promoción de salude psicosocial.

¡La buena noticia es que estamos envejeciendo! El abordaje de investigación e intervención conocida como life-span apunta para la necesidad de que consideremos el proceso de envejecimiento a lo largo de toda la vida. De esa forma, el envejecimiento humano no es un proceso lineal o único, mucho menos un proceso restricto “a los viejos”. Aspectos biológico-genéticos, psicosociales e históricos influencian nuestro envejecimiento. Eventos de vida normativos (maduración biológica, pubertad, jubilación) y no normativos (accidentes, muertes, enfermedades repentinas) se entrelazan con nuestra historia personal para favorecer una vejez saludable o impactar nuestra salud psicosocial. Eso debe llevarnos a ser políticamente y socialmente responsables con relación a cómo envejecemos.

¿Los estudios en este ámbito pueden colaborar con preceptos teóricos o prácticas para la prevención y el tratamiento de las condiciones degenerativas vinculadas al aumento de la edad? ¿Son necesarias más investigaciones en este ámbito?

Creo que necesitamos investigaciones más profundizadas acerca del fenómeno y el funcionamiento de las condiciones degenerativas. La psicología podrá auxiliar en el diagnóstico precoz de condiciones cognoscitivas de ancianos, pero necesitamos investigar más sobre intervenciones psicosociales que puedan favorecernos uno mejor vivir, principalmente delante de cuadros de debilidad cognoscitiva. Creo que las investigaciones deben también incluir las experiencias personales y sociales de los ancianos que sufren condiciones degenerativas bien como de sus familiares y cuidadores. Hay mucho conocimiento a ser compartido a través de la comprensión de esas vivencias diarias. Necesitamos auxiliar la familia y cuidadores con recursos teórico-tecnológicos para que puedan cuidar de sus amados y también mantener su salud mental. Investigaciones ha indicado que cuidadores familiares (la mayoría mujeres) evidencian mucho estrés delante de las demandas diarias de cuidado. Necesitamos también saber cómo mejorar la calidad de vida de cuidadores de ancianos con condiciones degenerativas.

¿Podría indicarnos cuáles son los mecanismos sociales usados por los ancianos más apropiados para el cuidado de la salud?

Me gustaría mencionar dos mecanismos psicosociales que se han relacionado a mejores condiciones de salud en la vejez: voluntariado y apoyo social. Investigaciones apuntan que ancianos que son voluntarios en instituciones de caridad, en atenciones familiares y en otras organizaciones ha vivido más, con menor chance de depresión y mejor salud mental. Esas investigaciones levantan importantes ponderaciones acerca de la importancia de la actividad en la vida adulta, especialmente en la vejez. Sin embargo, los límites y posibilidades reales de los diversos grupos de ancianos deben ser respetados, pues ni todos conseguirán mantener un nivel de actividad y productividad de grupos de ancianos anteriores (adultos y jóvenes).

En según lugar, el apoyo social de cuidadores, otros grupos de ancianos y familiares constituye un factor importante para la prevención de problemas psicosociales y físicos en ancianos. La literatura apunta para los beneficios a la salud provenientes de apoyo social. Ancianos qué son apoyados presentan mejor índices de bienestar subjetivo. Además, contabilidad mutua entre individuos de diversas bandas etarias podrá auxiliar en lo manejar de diversos problemas de salud –además de promover una mejor relación entre diferentes generaciones. Esa cadena de relaciones de diferentes generaciones podrá promover mayor inclusión social de ancianos y también apocar estigmas y creencias negativas sobre la vejez y el proceso de envejecimiento– nuestro proceso.