Escuela española pone pedales en las aulas

Durante las clases de lenguas, los estudiantes aprenden pedaleando. El proyecto tiene como objetivo promover y aumentar el nivel de ejercicio físico de los estudiantes.

En Madrid, España, una escuela innova y pone pedales para que los estudiantes puedan hacer actividad física durante la clase. El profesor de idiomas Juan Torralba comentó a la agencia de noticias Europa Press que los alumnos generalmente son sedentarios y que la práctica del ciclismo durante la clase podría mejorar su participación en la actividad física.

Por ahora, el proyecto, llamado «Aula Pedal», está demostrando los resultados de esta estrategia que tiene como objetivo aumentar el nivel de actividad física de los estudiantes. La responsable del proyecto es la profesora e investigadora de educación física, Beatriz Polo.

La investigadora ya había comprobado dicho sistema el año pasado al colorear las clases de pedales en 7 clases, atendiendo a un total de 157 estudiantes de diferentes edades durante un período de prueba de cinco semanas. El experimento fue bien aceptado por los estudiantes, con el 87% de los estudiantes dispuestos a continuar.

Ahora el profesor Torralba ha asumido el desafío de impartir sus clases con estudiantes pedaleando. «La clase es prácticamente igual o mejor, y hacen ejercicio, no es una idea marciana, pero parece funcionar», dijo el profesor.

El profesor también señala que la práctica «es compatible, ya que como mínimo es igual a cualquier otra clase». Además, Torralba cree que se sientan mejor que las clases sin pedales.

La investigadora, que desarrolla el proyecto en la escuela de español, dijo que hay estudios científicos que sugieren que, entre los estudiantes con trastornos de atención, la práctica de actividad física durante la clase puede mejorar su comportamiento, ya que los mantiene entretenidos y activos.

En 2017, un estudio publicado en la revista científica PLOS One sugirió que la actividad física también ayuda a aprender un nuevo idioma. Según el estudio, el ejercicio físico mejoraría la plasticidad cerebral, aumentando la capacidad de aprendizaje.

Si la iniciativa funciona, la práctica puede extenderse incluso a estudiantes universitarios, ya que recientemente hemos visto que la mayoría de ellos no cumplen con la actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los profesionales interesados ​​en los estudios Deportivos tienen la opción de formarse en la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Un instituto madrileño crea un aula con pedales para que los alumnos hagan actividad física en clase

Foto: Todos los derechos reservados.