Las metodologías innovadoras en el salón de clase permiten el uso de tecnología que ayuda a la enseñanza de niños y adolescentes con deficiencias
La inclusión en la escuela es uno de los temas importantes en la agenda de la formación educacional. En gran parte, las nuevas tecnologías son herramientas que facilitan mucho el uso de metodologías de enseñanza más inclusivas, que permitan personas con diferentes deficiencias participen de las clases de la enseñanza regular.
En Brasil, el Censo Escolar del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira – Inep, realizado en 2015, indició que hubo un aumento considerable en los 10 últimos años en este país: de 114,834 alumnos deficientes participaban de la red de enseñanza regular en 2005, para 750,983 inscritos en 2015.
Para las clases inclusivas, es importante que los profesores tengan una formación adecuada que pueda promover el aprendizaje colectivo, y conseguir disponer material que atienda a las diversas necesidades.
Un ejemplo es la implementación de plataformas adaptativas, que ayudan en la enseñanza, como por ejemplo, la Conecturma. De hecho, los jóvenes adoran las tecnologías y los recursos multimedios disponibles en los dispositivos electrónicos. Las escuelas deben aprovechar este interés como recurso para estimular el proceso de aprendizaje, tanto individual, como colectivo.
Así, el libro didáctico y el pizarrón van tornándose objetos sobrepasados, limitados. Con las metodologías innovadoras, es posible integrar de manera más fácil y exitosa los alumnos de diversas características.
Como afirma el CEO de la plataforma Conecturma, y PhD en Educación, Rafael Parente, “no debemos olvidar que la educación incluso es un derecho garantizado y fue creada para dar oportunidades para que todos los niños y adolescentes hagan parte del sistema regular de enseñanza, conviviendo con la diferencia y respetando la diversidad”.
FUNIBER se interesa por la educación inclusiva, y patrocina programas de capacitación para los profesionales que actúan en la Educación.
Fuente: Lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por la educación inclusiva
Foto: Todos los derechos reservados.