Cinco consejos para cumplir tu propósito de hacer deporte

Hacer deporte es uno de los propósitos de año nuevo más comunes. Estos son algunos consejos para que lo lleves a cabo

Celebrar la llegada del 2023 significa renovar expectativas. El cambio de fecha ofrece una oportunidad de adquirir nuevas costumbres tras hacer balance del ejercicio anterior y, dentro de estos deseos, hay uno que se repite en cada cambio de calendario: empezar a hacer deporte

Tras unos días festivos, de comidas copiosas y excesos, los gimnasios empiezan el año ganando clientes, si bien numerosos usuarios tirarán la toalla en los primeros días de actividad física. Por ello, para tratar de favorecer los buenos hábitos, existen algunas pautas que pueden evitar el abandono.

Aquí se proponen cinco consejos:

En primer lugar, la elección de la disciplina a practicar es una decisión determinante. Apostar por un deporte que resulte atractivo marca la diferencia. En el caso de iniciarse en una práctica poco atrayente, esta terminará viéndose como una carga y desembocará en una profunda desmotivación.

Acto seguido, es importante ponerse metas para ir progresando, pero siempre han de ser objetivos realistas para no caer en la frustración. La paciencia y la constancia son dos ingredientes fundamentales para poder conseguir los resultados deseados. Se ha de realizar deporte de manera continuada para habituar al cuerpo y empezar a observar un progreso.

En esta línea, otra de las recomendaciones consiste en aumentar la carga de trabajo de manera progresiva. Empezar exigiendo al máximo al cuerpo y a la mente generará síntomas de agotamiento y dificultará la evolución. Por lo tanto, el control de cargas es tan relevante como el descanso, que se antoja vital para poder tener una buena recuperación, sobre todo en un principio en el que el cuerpo no está acostumbrado a la nueva rutina.

Para completar estas pautas, es necesario mirar más allá del propio deporte. Llevar una correcta alimentación juega un papel esencial en el proceso. El cuerpo va a desarrollar nuevas necesidades y será necesario también un aporte adicional de energía, siempre sin excesos. 

Por su parte FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento para aquellos que desea saber más sobre deporte. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Empezar a hacer deporte: propósito de año nuevo

Foto: Todos los derechos reservados