La recuperación activa entre intervalos

El estudio reciente refuerza que la recuperación activa es mejor que la recuperación pasiva para el rendimiento deportivo, con actividad intensa en intervalos cortos

Para los atletas que entrenan con actividades de gran intensidad, la cuestión de la recuperación entre intervalos es considerada fundamental para lograr alcanzar buenos resultados. Los estudios científicos mostraron efectos mejores cuando los atletas realizan una recuperación activa, es decir, con ejercicios físicos leves. Por otro lado, otros estudios muestran efectos mejores con la recuperación pasiva, es decir, descansando.

Hace casi 20 años, era común la práctica de la recuperación pasiva entre los atletas que creían que el descanso pasivo era la mejor manera para recuperar las energías perdidas en las actividades con mucha intensidad.

Actualmente, cada vez más se cree que en la verdad para recuperarse después de ejercicios físicos intensos es importante oxidar los músculos para poder restaurar las reservas de glucógeno y retirar el ácido láctico que inhibe la contracción muscular.

Para ampliar el conocimiento sobre el tema, un estudio reciente, publicado en la revista Sports, analizó a 17 atletas entrenados que realizaron 2 sesiones experimentales en días diferentes. En la práctica, debían realizar 3 intervalos de 30 segundos, pedaleando en una frecuencia máxima voluntaria con una carga del 0,75% del peso corporal. Deberían intercalar las sesiones con 4 minutos de recuperación. La recuperación activa fue diseñada con el mismo ejercicio que debería hacerse con intensidad reducida al 60% de la potencia máxima. En la recuperación pasiva, los atletas permanecían sentados.

La prueba de rendimiento mostró que con la recuperación activa hubo mejores resultados, alcanzando mayor potencia máxima y media. Los resultados del estudio indican también que las diferencias de PH en la sangre, variables según los tipos de recuperación, no reflejan mejoras de rendimiento.

Este resultado contradice algunas teorías que asocian el rendimiento a las variaciones de acidez en la sangre provocada por la actividad física.

Los investigadores reconocen que es necesario ampliar los estudios, especialmente relacionados a las concentraciones de PH y ácido láctico en los músculos para conocer con más precisión los efectos de los diferentes tipos de recuperación para el metabolismo.

La Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinado por FUNIBER, es un programa destinado a todos los que quieran enriquecer su formación de graduación o postgrado con temas relacionados a la actividad física, al diseño y planificación deportiva ya la gestión de centros deportes.

Fuente: Mejor recuperación activa entre intervalos de esprint

Estudio: Recuperación activa entre intervalos de reducciones Lactato sanguíneo al tiempo que mejora el ejercicio posterior Rendimiento en hombres entrenados

Foto: Todos los derechos reservados.