Cómo prevenir el cáncer

El nuevo informe, dirigido por el World Cancer Research Fund International (WCRF), refuerza la importancia de una dieta equilibrada y de actividad física regular para la prevención del cáncer

Diversos estudios muestran la importancia del cuidado de la salud para disminuir los riesgos de desarrollar un cáncer, a través de una nutrición equilibrada, hábitos saludables y la práctica de actividad física regular. El informe Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: la perspectiva global, el tercero de una serie de estudios que analizan el impacto de la dieta y la actividad física para prevenir el cáncer, se ha divulgado recientemente y refuerza la importancia de las opciones personales para disminuir riesgos de la enfermedad.

El informe reúne evidencias de décadas de estudios sobre la influencia de la dieta, el sedentarismo y los hábitos para el aumento del riesgo de desarrollo de esta enfermedad.

Pero el informe también destaca la necesidad de que los gobiernos e instituciones adopten políticas y programas que fomenten un estilo de vida saludable. En el ámbito de las actividades físicas, es necesaria una promoción de eventos de ocio, instalación y mantenimiento de espacios públicos y facilidades para que se estimule la vida activa.

El estudio fue publicado durante la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que tuvo lugar el 23 de mayo. La organización WCRF cobró de los gobiernos una mayor acción para el desarrollo y la implementación de políticas efectivas en este sentido.

El Director de Financiamiento de Investigación y Relaciones Exteriores del WCRF, el Dr. Giota Mitrou, afirmó que «es poco probable que ciertos alimentos o nutrientes sean factores únicos que causan o prevean el cáncer. Por el contrario, diferentes patrones de dieta y actividad física a lo largo de la vida se combinan para hacerle más o menos susceptible al cáncer «.

El cáncer hoy es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial, y el número de casos viene aumentando. Se sabe que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse.

La actividad física regular puede evitar, de acuerdo con evidencias científicas, el desarrollo del cáncer de colon, mama y del endometrio.

Los profesionales interesados ​​en el cuidado de la salud de la población pueden optar por el estudio de los cursos patrocinados por FUNIBER en el área de Salud y Nutrición, y Deportes.

Fuentes: Nuevo informe refuerza el llamado por una mejor dieta y más actividad física para prevenir el cáncer

Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global: acceda a todas las partes del informe aquí

Foto: Todos los derechos reservados.