Un estudio en Estados Unidos muestra beneficios de la actividad física diaria para prevenir enfermedades cardiovasculares que se desarrollan con el envejecimiento
Es común que las paredes de los vasos sanguíneos se endurezcan con el avance de la edad, y así, dificulten la circulación sanguínea. La consecuencia son problemas cardiovasculares que podrían desencadenar enfermedades.
Una de las mayores causas de la mortalidad de adultos en todo el mundo está relacionada con enfermedades cardíacas. Investigadores de la Universidad de Dallas, en Estados Unidos, consiguieron ofrecer más datos sobre cómo cuidar la salud de las arterias.
El secreto estaría en la actividad física regular, sin necesidad de ritmos elevados, pero de constante práctica. Después de analizar varios hábitos de actividad física durante más de 60 años, en 102 individuos, los investigadores concluyen que con cuatro o cinco sesiones semanales de al menos media hora diaria, es posible cuidar de las arterias principales.
Benjamin Levine, uno de los autores del estudio, aconseja los siguientes ejercicios durante la semana:
- Una hora o más de una actividad divertida como la danza o montar bicicleta
- Un día con entrenamiento de alta intensidad
- Dos o tres días con actividad moderada durante al menos media hora
- Un día por semana de ejercicio de fuerza
Con este programa, el corazón ganaría beneficios y disminuiría los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Levine considera que «es necesario entrenar toda la vida. El ejercicio físico tiene que ser parte de la higiene personal «, afirma.
El estudio comparó los hábitos en cuatro grupos diferentes de regularidad de las actividades físicas. Entre el grupo sedentario y el grupo que practicaba ejercicios al menos cuatro veces por semana, encontró una diferencia de edad biológica de los vasos sanguíneos aproximadamente de diez años.
Los resultados son similares a algunas recomendaciones de actividad física que ofrecen organismos internacionales como por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el estudio se considera limitado por no considerar algunos factores entre los individuos como tipo de dieta, contexto social y económico, entre otros.
Pero el estudio, resalta la importancia de investigaciones que puedan ofrecer estrategias para prevenir problemas cardiovasculares relacionados con el envejecimiento. Los profesionales interesados en ampliar investigaciones como éstas pueden optar por el Doctorado Actividad Física y Deporte, patrocinado por FUNIBER.
Foto: Todos los derechos reservados.