Ingestión de oxandrolona puede causar daños a la salud

Una de las substancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidoping es la oxandrolona, por afectar el rendimiento y la salud de los atletas. Sin embargo, su ingestión viene aumentando en las academias, sin control médico y con ventas ilegales por Internet

De las 1.404 substancias anabolizantes detectadas por la Agencia Mundial Antidoping en el año 2016, el 5% se trataba de la oxandrolona, esteroide derivado de la testosterona que no es producido de forma natural por el cuerpo. El anabolizante es ingerido generalmente por practicantes de deportes que necesitan aumento de masa muscular, como pueden ser la halterofilia, el fisiculturismo y los deportes de resistencia.

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidoping resalta los efectos adversos que el uso puede provocar para la salud de los atletas. Entre las mujeres, la ingestión de estos anabolizantes puede llevar a transformaciones físicas e irregularidades menstruales importantes.

Entre los hombres, puede aumentar la próstata, causar obstrucción de la uretra, además de promover un comportamiento más agresivo. Otros efectos también asociados son la infertilidad, la disfunción eréctil y un déficit de testosterona.

A pesar de no haber estudios que comprueben su uso con el desarrollo de enfermedades cancerígenas, la oxandrolona es también considerada potencialmente carcinogénica. “Llevando en cuenta la capacidad de la oxandrolona de provocar modificaciones físicas y en el entrenamiento, es posible que esta substancia genere adicción”, afirma el comunicado de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).

El producto puede ser encontrado por Internet para su compra, sin necesidad de receta médica. Muchos de estos productos no pasan por controles correctos de seguridad, y son consumidos sin orientaciones médicas, lo que puede provocar la ingestión de dosis elevadas, o la combinación inadecuada con otros tipos de suplemento o drogas, creando efectos dañosos al cuerpo.

FUNIBER, a través del patrocinio de programas de formación la distancia, fomenta la capacitación de profesionales en el área de la Nutrición Deportiva para la garantía de la salud de quien practique deportes.

Fuente: Dopaje: ¿en qué deportes se consume oxandrolona y por qué?

Foto: Todos os derechos reservados.