Guía de salud a través del deporte para las mujeres

Profesionales españoles de diferentes especialidades médicas han elaborado una guía para la práctica de deporte sano y seguro entre mujeres

El cuidado para la salud de la mujer requiere una serie de medidas y estrategias que deben ser implementadas y observadas por órganos estatales de salud en conjunto con la sociedad civil. Entre estas medidas, la práctica regular de actividades físicas debe ser pensada como un primer paso para una vida más sana.

En este sentido, 32 profesionales de diferentes especialidades médicas han colaborado para elaborar un guía de actividad física recomendable para las etapas de la vida de las mujeres, hecho con un lenguaje sencillo para ofrecer información a los profesionales de salud y de actividad física.

Sin duda, la formación de calidad, como puede ser los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Salud y Deportes, ofrece una capacitación eficaz para los profesionales que acompañan y recomiendan la práctica de actividad física como medida preventiva o terapéutica.

El guía, realizado en España por los Sanitas Hospitais y la Cátedra Olímpica de la Universidad Camilo José Cela, reúne informaciones de manera clara y puede servir como recurso complementario de consulta. La publicación está dividida en 14 capítulos que abordan una variedad de temas como la cuestión de la nutrición y el deporte, la gestación, el puerperio y la lactancia relacionados con la práctica deportiva, la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia, los ejercicios físicos con mujeres con edad patología del piso pélvico, o mujeres en fase de menopausia, entre otros.

La guía ofrece algunos factores importantes para el reconocimiento médico que debe acompañar la práctica de actividad física regular y ofrecer mejor rendimiento y seguridad para la salud de la mujer. También, sobre la gestación, hay un enfoque importante relacionado a la alimentación.

«Si practica ejercicio de manera regular o no, la base de la alimentación durante la gestación será la dieta mediterránea, es fundamental en las mujeres embarazadas deportistas no disminuir el consumo de hidratos de carbono dado que es la fuente principal de energía y, no realizar períodos largos de ayuno para evitar la aparición de hipoglicemias, también aplicable a las gestantes no deportistas «, orientan.

Para leer la guía en español, acceda aquí.

Fuente: Mujer y deporte. La salud como meta

Foto: Todos los derechos reservados.