Estudios indican beneficios del suplemento de proteína tras ejercicios intensos

Una reciente investigación realizada por investigadores irlandeses analiza estudios sobre el consumo de proteína del suero para la recuperación física, tras entrenamientos intensos de fuerza

Los entrenamientos de fuerza se utilizan para mejorar la masa muscular, la fuerza y las funciones físicas. Pero la práctica intensa puede desgastar el músculo y limitar la fuerza durante horas o incluso días. La suplementación, a partir del consumo de proteína de suero, a menudo, es práctica común para restaurar las pérdidas de proteínas tras ejercicios con muchas intensidades.

Un estudio reciente, realizado por investigadores irlandeses, y publicado en la revista Nutrients, analizó diversas investigaciones sobre el uso de suplementos de proteína del suero para la recuperación de la función de contracción de los músculos de jóvenes que practican entrenamientos de fuerza. En total, participaron 8 estudios que cumplían con los parámetros de los investigadores. Los resultados indican que el consumo del suplemento, en una media de 25 gramos, ha sido positivo.

Con la investigación, los investigadores afirman que el suplemento es una estrategia nutricional efectiva para recuperar la perdida de la función de contracción tras ejercicios muy intensos. Entre los ocho estudios, cuatro mostraron efectos benéficos en todos los sentidos, y otros no mostraron efectos considerables en relación al grupo control, pero ninguno presentó efecto negativo.

No obstante, las investigaciones no ofrecían información sobre la dieta completa llevada por cada atleta en todos los estudios. “Este estudio muestra un síntesis de la literatura actual, y destaca también limitaciones y efectos generales entre las investigaciones”, destacan los investigadores.

Es importante, que la ingestión de estos suplementos sea supervisada por profesionales expertos que puedan orientar la cantidad adecuada, variable según la edad, el peso, el tipo de entrenamiento y otros factores.

Los profesionales interesados en la Nutrición direccionada a la práctica de la actividad física pueden especializarse con los programas en el área de Nutrición y Deportes en los cursos patrocinados por FUNIBER.

Fuente: La suplementación con proteínas de suero mejora la recuperación post-entrenamiento de fuerza

Estudio: El efecto de la suplementación de proteína de suero sobre la recuperación temporal de la función muscular después del entrenamiento de resistencia: una revisión sistemática y metaanálisis

Foto: Todos los derechos reservados.