La relación entre nutrición y salud mental

El cuerpo humano es reflejo de la calidad de la nutrición que ingiere.

Es determinante asociar y entender que existen alimentos que al consumirlos afectan al cuerpo y a la salud mental. Las enfermedades y trastornos mentales se pueden ver afectados por varios factores, uno de ellos siendo la nutrición. 

En términos generales tenemos que entender que una buena nutrición es la gasolina para nuestro cerebro, uno de los motores principales del cuerpo. Para un funcionamiento óptimo del cerebro existe una serie de requerimientos nutricionales. Sin estos factores, el cerebro no puede funcionar de manera correcta. 

Entre los componentes de esta gasolina para el cerebro encontramos la glucosa. No hay que confundir la glucosa con el azúcar. Esta es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y por ende nuestro estado de ánimo. Además de la glucosa, los ácidos grasos que contiene el Omega-3 mejoran las neurotransmisores como la serotonina. Todo esto se puede encontrar en alimentos naturales como frutas y verduras.

El estado nutricional es determinante para la salud mental y el buen funcionamiento del cerebro. El déficit en la nutrición puede implicar problemas como depresión, demencia o falta de concentración. En niveles extremos se pueden percibir problemas psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Alimentos que favorecen la salud mental

Las vitaminas del grupo B ayudan sobre todo a la transmisión de impulsos que refuerzan la memoria. Entre los principales alimentos que son fuentes de vitamina B están los frutos secos, plátano, legumbres y pescados.

La vitamina C es clave para la nutrición y su aporte a la salud mental. Una carencia de esta vitamina da sensaciones fatiga. Se puede encontrar en diferentes cítricos además de pimientos y tomates. 

Por último, los aminoácidos son importantes para fabricar serotonina en el cerebro. Los siguientes alimentos ayudan a  reducir la ansiedad, la tensión y actúan como antidepresivos. La leche, carne, legumbres y dátiles son tan solo un ejemplo de estos alimentos.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre Salud y Nutrición. Algunos de estos programas son el Programa de Nutrición y Dietética Aplicada la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: ¿Qué relación existe entre nutrición y salud mental?

Foto: Todos los derechos reservados