Los beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una de las más equilibradas y saludables que se puede seguir.

Consiste en alimentos de origen vegetal, frescos y ecológicos, cereales, productos lácteos y carnes frescas, huevos, pescados y más alimentos fáciles de combinar y preparar. Sin lugar a duda, el aceite de oliva es el gran protagonista de esta dieta, actuando como fuente de grasas saludables como lo es el Omega 3. Los beneficios de la dieta mediterránea son tantos, que la Unesco la ha incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Existen varios beneficios y ventajas que puede acarrear el llevar este tipo de dieta. Entre los más relevantes es que ayuda a mantener la salud cardiaca. Muchos de los alimentos que se encuentran en la dieta mediterránea poseen propiedades cardioprotectoras. El aceite de oliva y los frutos secos son claros ejemplos, al ser ricos en ácidos grasos monoinsaturados. 

Es una dieta balanceada que previene el sobrepeso y la obesidad. Hace falta aclarar que esto es así siempre que se tome de forma moderada. De nuevo, el consumo de los frutos secos, sobre todo las nueces, es uno de los alimentos que pueden ayudar a perder peso. Esto se debe al efecto de saciedad que producen con pocas cantidades.

A su vez, la dieta mediterránea beneficia el tránsito intestinal. La mayoría de las frutas y verduras de esta dieta contribuyen a una regulación en los intestinos. De esta manera podemos encontrar un alivio al hacer uso de esta dieta, para aquellas personas que sufren de estreñimientos. Además es una dieta que como muy pocas que sean tan completas cuenta con un efecto antioxidante. 

Las costumbres saludables que conlleva la dieta mediterránea, favorecen la calidad de vida y descanso.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre Salud y Nutrición. Algunos de estos programas son el Programa de Nutrición y Dietética Aplicada y  la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Fuente: ¿Cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea?

Foto: Todos los derechos reservados