Píldora podría sustituir la inyección de insulina para diabéticos

Investigadores norteamericanos crean un método de ingestión oral de insulina que puede facilitar la vida de pacientes con diabetes tipo 1 al reemplazar las inyecciones por píldoras

Tener que inyectar una o dos veces insulina a cada día no es una actividad cómoda para millones de personas que sufren con diabetes tipo 1. Pensando en mejorar la calidad de vida de esta población, investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California, en Estados Unidos, desarrollaron un método oral que podría permitir el control de los niveles de azúcar en la sangre sin la necesidad de inyecciones.

El método creado está formado por una cápsula de polímero, resistente a los ácidos gástricos, que puede almacenarse hasta dos meses, sin sufrir daños. La cápsula contiene insulina inmersa en una mezcla de colina y ácido geránico. La colina es un nutriente del complejo B de vitaminas, y el ácido geránico es una sustancia usada para condimentar los alimentos.

Uno de los autores del estudio, el Doctor Samir Mitragotri, afirmó que «una vez ingerida, la insulina debe atravesar una carrera de obstáculos desafiante antes de que pueda ser absorbida de manera efectiva por el torrente sanguíneo», explica.

La primera barrera son los ácidos gástricos. Por eso, los investigadores diseñaron el revestimiento capaz de superar esta etapa con un material resistente, que permite que la píldora alcance un ambiente más alcalino, en el intestino delgado, donde entonces se descompone y libera el líquido iónico.

Una segunda barrera son las uniones celulares presentes en la pared del intestino que dificultan que las moléculas grandes, como la insulina, puedan pasar de manera fácil. Con la composición hecha con la colina-ácido geránico, la píldora logró superar también esta barrera y ser absorbida sin problemas.

En una entrevista al diario The Guardian, Mitragotri afirmó que «es muy eficaz en aumentar la absorción de insulina». Los investigadores vienen experimentando con ratones, con resultados positivos.

Además, los investigadores comentan que este método es más similar al proceso natural de producción de la insulina en el páncreas e hígado. El coste del procedimiento indica que sería posible el desarrollo del método a gran escala por la industria farmacéutica.

Los profesionales del área de Salud y Nutrición, pueden capacitarse con cursos patrocinados por FUNIBER como la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria

Fuente: La hipotensión postural puede ser un síntoma de una enfermedad cardiovascular no diagnosticada

Estudio: Líquidos iónicos para la administración oral de insulina

Foto: Todos los derechos reservados.