El estudio en los Estados Unidos encuentra relación entre niveles adecuados de vitamina D antes del diseño y probabilidades de gestación y nacimiento
Un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que los niveles bajos de vitamina D antes de la gestación podrían influir en las probabilidades de aborto espontáneo. «Estamos muy entusiasmados por los resultados porque la vitamina D es fácil de cuantificar, es inocua y relativamente económica como suplemento, de manera que es un campo de investigación emocionante», afirmó uno de los autores del estudio, el Dr. Robert M. Silver, profesor de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.
En este estudio, los investigadores analizaron los efectos del ácido acetilsalicílico en la gestación y en la reproducción, que fue diseñado para uso en dosis bajas en mujeres con uno o dos abortos previos. Las participantes fueron acompañadas durante 4 años, en 4 centros clínicos de Estados Unidos, mientras intentaban quedarse embarazadas y durante el embarazo.
Se evaluaron muestras de 1.191 mujeres con concentraciones de vitamina D previas a la gestación. Entre ellas, el 47% tenía concentraciones adecuadas, definidas como 75 nmol / l o más. El resto tenía concentraciones inferiores.
Los resultados apuntan que las concentraciones más altas de vitamina D antes de la concepción se vincularon más a las probabilidades de ocurrir el embarazo. Las mujeres con concentraciones adecuadas previas a la gestación tuvieron más probabilidades de conseguir el embarazo clínico y de lograr el nacimiento, en comparación con las mujeres con concentraciones de vitamina D bajas.
Los investigadores concluyen que, según los datos obtenidos, «las concentraciones de vitamina D antes de la concepción pueden desempeñar un papel benéfico», afirman. «Una función protectora de la vitamina D que favorece el embarazo, que podría tener efectos clínicos en parejas fértiles que tratan de concebir», analizan.
Los autores esperan desarrollar aún más estos descubrimientos, analizando si las mujeres con bajas concentraciones de vitamina D podrían conseguir mejores probabilidades de embarazo tomando suplementos con la vitamina antes de intentar el diseño.
Además, es necesario investigar cuál es la cantidad más adecuada de ingesta de la vitamina D para conseguir buenos resultados para la reproducción. FUNIBER patrocina el Máster en Reproducción Humana Asistida, para profesionales interesados en desarrollar una carrera profesional en este sector.
Fuente: Medscape
Foto: Todos los derechos reservados.