Alerta para evitar enfermedades durante la Copa del Mundo

Actualizar la cartilla de vacunas, hidratarse, aumentar las medidas de higiene, evitar comidas crudas y protegerse en las relaciones sexuales; medidas que todos los participantes de la Copa del Mundo deben seguir para evitar el contagio de enfermedades

La Copa del Mundo es un evento que reúne a personas de todo el mundo. Por eso, la Federación Rusa he recomendado a todos los que participan del encuentro, desde los aficionados a los profesionales, que tengan cuidado con las enfermedades contagiosas.

El alerta ruso se refiere especialmente a las enfermedades que tienen mayor presencia entre los europeos, ya que esta población ya tiene anticuerpos que colaboran para la inmunización. Los médicos rusos piden que los asistentes se hayan vacunado contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Es importante que entre los que visitan Rusia durante el encuentro que queden atentos a síntomas que pueden indicar alguna enfermedad como pueden ser la fiebre y las manchas en la piel. Para prevenir, siempre debe estar muy bien hidratado, y evitar tomar medicamentos sin orientación médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha advertido que en eventos internacionales de gran concentración de personas, es importante informarse sobre las enfermedades infectocontagiosas y las formas de prevención. Por ejemplo, evitar usar cubiertos, vasos y platos sin la higiene adecuada, ni dividir objetos de limpieza personal como pueden ser cepillos de dientes y afeitadoras.

Además de tener especial atención a las recomendaciones usuales de higiene como limpiar las manos con agua y jabón, y evitar toser y estornudar sobre las manos, prefiriendo siempre pañuelos.

Otras preocupaciones de los órganos sanitarios son las enfermedades sexualmente transmisibles como el VIH, la Hepatitis B y el VPH. Para ello, es importante mantener la protección y evitar conductas sexuales de riesgo y el consumo de drogas.

Para mantenerse sano, es importante también protegerse de la exposición prolongada al sol, usando protectores solares, sombreros y anteojos oscuros.

A la hora de probar alimentos, los aficionados que visitan el país deben buscar establecimientos que traten la comida de forma adecuada, y elegir alimentos cocinados, evitando especialmente pescados y carnes crudas.

Los profesionales interesados en la salud preventiva pueden capacitarse con la Maestría en Salud Pública, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Precaución para evitar contagios en el Mundial de Fútbol

Fotos: Todos los derechos reservados