Estudio indica que tomate frito tiene efecto probiótico

El tomate frito produce más beneficios que el tomate crudo, ayuda a la bacteria Lactobacillus reuteri en el proceso de digestión

Se sabe que el tomate posee propiedades antioxidantes que ayudan a proteger y cuidar del organismo. Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, resalta que el tomate frito puede ser aún más benéfico para el sistema digestivo.

Publicado en el Journal of Functional Foods, el estudio indica que los tomates fritos tienen componentes fenólicos y lipoceno, que interactúan con la bacteria Lactobacillus reuteri, protegiéndola de la pérdida de propiedades y potenciando el efecto probiótico.

El estudio ofrece también algunas recomendaciones para el consumo de alimentos que puedan ayudar a que la bacteria actúe a favor de la digestión.

“Evaluamos la viabilidad de la bacteria a lo largo del proceso digestivo de forma individual y con la presencia de antioxidantes procedentes de una fuente vegetal, así como el impacto de este probiótico sobre los cambios experimentados por los compuestos antioxidantes y bioaccesibilidad final”, afirma Ana Belén Heredia, coautora del estudio.

El trabajo muestra la importancia de investigaciones sobre los efectos del procesamiento de alimentos para el organismo, especialmente para el sistema digestivo. Los resultados indican caminos saludables para la industria alimentar en la hora de aprovechar los compuestos bioactivos que favorecen la digestión.

La estrecha relación existente entre alimentación, nutrición y salud fue claramente reforzada por los avances científicos en diverso campos, como en la biotecnología de los alimentos. Interesados en ampliar el conocimiento sector pueden optar por la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentar, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: El tomate frito beneficia el proceso digestivo por su efecto probiótico

Estudio: Los antioxidantes de tomate aumentan la viabilidad de L. reuteri en condiciones gastrointestinales, mientras que el probiótico afecta negativamente la bioaccesibilidad de licopeno y fenoles 

Foto: Todos los derechos reservados.