Consumo de alimentos industrializados aumentaría casos de cáncer

El aumento del 10% de la cantidad de alimentos industrializados está asociada al aumento del 12% de los casos de diversos tipos de cáncer, según un reciente estudio publicado en la revista British Medical Journal

Diversos estudios vienen indicando que el consumo de alimentos industrializados puede estar asociado al desarrollo de diversos tipos de cáncer. Una investigación reciente, realizada en la Universidad de la Sorbona, en París (Francia), en colaboración con especialistas de la Universidad de São Paulo (Brasil), ofrece aún más certezas sobre el vínculo de estos alimentos con el cáncer.

El estudio fue realizado con 105 mil personas, 21,7% hombres y 78,3% mujeres, con una edad promedio de 43 años. Los investigadores acompañaron a los participantes durante cinco años analizando los tipos de alimentos consumidos y la ocurrencia de casos de cáncer.

Los resultados del estudio indican que el aumento del 10% de consumo de alimentos industrializados está relacionado con el aumento del 12% de cáncer, de diversos tipos. Entre los más comunes, detectaron el cáncer de mama, y ​​con menos ocurrencia el del coloretal y de la próstata.

El estudio tuvo en cuenta otros factores de riesgo como son los hábitos de vida, la edad, el género y la ocurrencia de casos anteriores en la familia.

Los investigadores no dudan en concluir que cuanto más se consume estos productos, más riesgos tienen que sufrir algún tipo de cáncer. Pero esperan que nuevos estudios a gran escala puedan confirmar estos datos y conseguir establecer los mecanismos detrás de esta asociación.

Los alimentos procesados ​​son aquellos realizados a gran escala y que contienen ingredientes y aditivos, conservantes y exceso de sal, azúcar, grasa saturada y otros elementos usados ​​en la industria alimenticia. Para el estudio se analizaron productos como la comida precocida y congelada, las tortas y los pasteles industriales, los nuggets de pollo, refrescos y refrescos, barritas de chocolate y pan de forma.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo relacionado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de alimentos naturales como los vegetales, las legumbres, las plantas, los granos integrales y las leguminosas. Esta dieta sería menos propensa a desarrollar tipos de cáncer. También sugieren disminuir el consumo de carnes rojas, especialmente las carnes procesadas, y disminuir la cantidad de sal en la comida, hábitos alimenticios que podrían prevenir algunos tipos de cáncer.

Los profesionales del área de Salud y Nutrición pueden especializarse con programas patrocinados por FUNIBER.

Fuente: Relacionan el consumo de alimentos ultraprocesados con varios cánceres

Estudio: Consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de cáncer: resultados de la cohorte prospectiva NutriNet-Santé

Foto: Todos los derechos reservados.