En Lisboa, buscan voluntarios para beber cerveza

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Servicios de Tecnología y Salud y la Universidad Nueva de Lisboa buscan hombres entre 18 y 65 años de edad para ser voluntarios en un estudio sobre el consumo moderado de cerveza

El equipo de investigadores del CINTESIS espera reunir a 30 voluntarios sanos, del sexo masculino, que tengan interés en consumir una cerveza al día, con y sin contenido alcohólico, durante cuatro semanas.

Se sabe que la cerveza puede tener efectos sobre la flora intestinal. Los investigadores esperan descubrir los efectos del consumo moderado de la cerveza para la flora intestinal, el perfil metabólico y lipídico en personas con buena salud.

El estudio investigará sobre el consumo de cerveza con alcohol e sin alcohol precisamente para analizar y comprobar que los beneficios de la bebida están asociados específicamente a sus compuestos bioactivos. 

La Dra. Conceição Calhau, especialista en Nutrición y Metabolismo del CINTESIS, quien dirige la investigación, afirmó que «el impacto del consumo de bebidas alcohólicas con compuestos bioactivos en la salud es un tema urgente en las ciencias biomédicas».

Resalta que los participantes no deben tomar ningún remedio, sólo garantizar el consumo diario de una cerveza, preferentemente durante la cena, proporcionada por el equipo de investigadores.

Durante el estudio, los participantes serán evaluados por un profesional de la salud desde el principio al final del proceso de estudio, a través de algunos procedimientos como son exámenes de sangre, heces y orina.

¿Positiva o negativa para la salud?

La mayoría de los estudios observacionales han demostrado que las consecuencias para la salud del consumo de cerveza están en su mayoría asociadas al estilo de vida, como sedentarismo, el cigarrillo o una alimentación desequilibrad, lo que impide el reconocimiento de los posibles efectos beneficiosos de la bebida.

En este sentido,la investigadora Calhau, afirma que la práctica debe estar basada en más evidencias científicas, y por eso, defiende la realización de estos estudios para que sea posible evaluar la bebida dentro de un contexto saludable y encontrar evidencias que demuestren efectivamente si sus efectos son positivos o negativos para la salud.

Los profesionales del área de Salud y Nutrición pueden especializarse con estudios avanzados sobre el consumo de cerveza y otras bebidas, para una correcta orientación nutricional, con los programas patrocinados por FUNIBER.

Fuente: Investigadores buscan voluntarios para beber cerveza

Diez razones saludables para beber cerveza con moderación

Foto: Creative Commons por Pixabay