Se acaba de aprobar un proyecto petrolífero en el norte de Alaska que muchos temen que sea más perjudicial que beneficioso para nuestro medio ambiente.
El gobierno de Estados Unidos, autorizó un proyecto de perforación de 8.000 millones de dólares en Alaska llamado proyecto Willow. Un proyecto que ha recibido una oposición extrema por las graves repercusiones negativas que tendrá en el medio ambiente.
El proyecto tendrá lugar a unas 200 millas al norte del Círculo Polar Ártico y dentro de la reserva de petróleo. Estará dirigido por la petrolera ConocoPhillips, que aspira a conseguir más de 600 millones de barriles de petróleo en los próximos 30 años.
Los efectos secundarios que pueden derivarse de perforar tanto petróleo son los que asustan a los millones de peticionarios que protestan contra el proyecto. Miembros del Congreso, legisladores de Alaska y dirigentes de la industria petrolera del estado han presionado contra la decisión de llevar a cabo el proyecto. En esta línea alegan que las repercusiones del proyecto sobre el medio ambiente son demasiado graves.
Aunque varios grupos consideran que la decisión es imprudente, hay otros que la ven beneficiosa por los miles de puestos de trabajo que se crearán, así como por los miles de millones de dólares de ingresos que reportará.
Respuesta de ecologistas
La aprobación del proyecto suscita tanta ira entre los ecologistas y los entusiastas del cambio climático debido a la afirmación del actual presidente de Estados Unidos de que mejoraría las prácticas medioambientales y reduciría al mínimo los combustibles fósiles. Fue durante su campaña presidencial cuando prometió «no más perforaciones en tierras federales, punto». Estas palabras suyas se han vuelto en su contra, ya que se prevé que este año la producción de petróleo y gas sea más alta que nunca.
La decisión de seguir adelante con el proyecto Willow nunca ha sido peor vista por la gente. Sin embargo Biden considera este proyecto como una “necesidad”. No importa la cantidad de petróleo que resultará de ello parece importar a las masas, ya que su atención se centra ahora en minimizar los efectos de las perforaciones.
Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:
- Maestría en Ingeniería Industrial
- Maestría en Gestión Integrada: Medio ambiente, calidad y prevención
- Maestría en Energías Renovables
- Maestría en Ingeniería y Tecnología Medioambiental
Fuentes: https://www.nytimes.com/2023/03/12/climate/biden-willow-arctic-drilling-restrictions.html
https://www.theguardian.com/environment/2023/mar/14/biden-president-approved-alaska-willow-project