La importancia del entrenamiento muscular y sus beneficios en la tercera edad

Los expertos recomiendan que los adultos mayores hagan ejercicio con frecuencia además del ejercicio aeróbico para mejorar su salud.

Se sabe que en la tercera edad se necesita actividad física frecuente para  mejorar y mantener la salud, pero ¿sabías que el ejercicio es esencial para las personas mayores? A continuación le informaremos sobre la importancia del entrenamiento muscular a partir de los 65 años.

A pesar de que la actividad física regular por sí sola puede ayudar a las personas mayores de 65 años  a mantenerse saludables, los expertos y las autoridades sanitarias dicen que también es importante hacer ejercicio y fortalecer los músculos.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos mayores participen en actividades de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana para  fortalecerlos y obtener importantes beneficios para la salud.

Según  Western New York Urology Associatesla pérdida y el debilitamiento de los músculos pueden ocurrir a medida que se envejece, lo que puede provocar problemas como caídas,  por lo que es importante ejercitar los músculos para prevenir estos problemas.

¿Por qué apostar por el entrenamiento muscular a partir de los 65 años?

Los expertos afirman que la actividad física en las personas mayores es fundamental para la salud. Esto es un hecho, ya que ayuda a mejorar la salud mental y física, ayudando a prevenir o retrasar la aparición de problemas como la demencia. A su vez, ayuda a tratar el dolor articular e incluso problemas cardiovasculares.

Sin embargo, es importante que llegada la tercera edad, no solo se realice actividad física aeróbica, sino que también se trate de ejercitar y fortalecer los músculos, ya que esto ayudará a prevenir la pérdida de fuerza, calidad y cantidad de masa muscular, proceso conocido como sarcopenia.

Asimismo, los especialistas aseguran que cuando los adultos mayores participan en un entrenamiento de fuerza regular que les ayude a fortalecer sus músculos, pueden encontrar beneficios como:

  • Reforzar y mantener su autonomía, retrasando la dependencia a otros.
  • Mejor capacidad de movimiento, lo que mejora la capacidad para caminar y subir escaleras.
  • Un mejor equilibrio, y por lo tanto menos riesgo de caídas y fracturas.
  • Mejor metabolismo, y con ello mejor control de peso.
  • También equilibra los niveles de azúcar (glucosa) y colesterol en la sangre.
  • Pueden prevenir la osteoporosis.
  • Benefician a las articulaciones y previene la poliartritis (lesión en más de cuatro cartílagos articulares).
  • Ofrecer mayor protección ante las caídas.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER promueve programas educativos para conocer y entender mejor las necesidades de los adultos de la tercera edad y cómo aprovechar las nuevas tecnologías para beneficiar su estilo de vida mientras la sociedad avanza. Un ejemplo es la Maestría en Gerontología, la cual permite profundizar más en el tema.

Fuente: Estos son los 9 mejores ejercicios para fortalecer el músculo en adultos mayores

Foto: todos los derechos reservados