Conoce las fases de la demencia en la tercera edad 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que la cifra alcance los 82 millones dentro de una década y los 152 millones a mediados de este siglo. Entre un 5 y 8% de la población general de más de 60 años sufre demencia en algún momento.

Primera fase de la demencia

En la primera fase comienza a haber un deterioro cognitivo leve. En este, la memoria a corto plazo se deteriora, así como la capacidad de aprendizaje, ya que se vuelve complicada y la retención de nueva información se torna difícil. Se empiezan a observar dificultades con el lenguaje, aquí el paciente sufre cambios de humor y de personalidad. En cuanto a las rutinas diarias, se vuelven complicadas. En esta fase, es posible que sean los familiares o amigos los que se den cuenta de los primeros síntomas del paciente, ya que son las personas con las que convive frecuentemente.

Fase intermedia

En la fase intermedia, el deterioro cognitivo se vuelve moderado. La memoria a largo plazo comienza a tener fallos, sin embargo no la han perdido totalmente. Su capacidad se reduce a decir frases sin sentido y pronunciar palabras erróneas. Su capacidad de aprendizaje se reduce y no pueden retener información nueva. Para realizar rutinas básicas como bañarse, comer, vestirse, etc. necesitan ayuda. Se pueden volver irritables, egocéntricos o bien sufrir apatía, depresión, aislamiento social, etc.

En esta fase tienen grandes dificultades para mantener su conocimiento del espacio y lugar, es decir, es fácil que se desorienten o no reconozcan lugares habituales. Suelen sufrir trastornos de sueño y pueden volverse agresivos.

Fase avanzada

En esta última fase, el deterioro cognitivo es grave e irreversible. El individuo se ha convertido en una persona totalmente dependiente. Ya que no poder realizar rutinas diarias por su cuenta, hay que moverle, alimentarle, bañarle, entre otras acciones. Pierden la memoria a corto y largo plazo. No reconocen a sus familiares, ni los objetos cotidianos.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Estos programas son la Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Sintomas de la demencia

Foto: Todos los derechos reservados