Gerascofobia: ¿qué es y cómo enfrentarla?

La gerascofobia es el miedo a envejecer. Es un miedo más común de lo que parece y también se da en personas en la etapa de adultez. Sin embargo, la importancia de enfrentarla y disfrutar de los años dorados es fundamental para los adultos mayores.

Generación tras generación se han pasado estereotipos de que al hacerse mayor las personas ya no son aventureros, son anticuados o empiezan a perder la memoria. Esa predisposición de sentimientos negativos hacia la vejez, hace que la mayoría vea el llegar a una edad avanzada como algo malo. La gerascofobia tiene que ver con otras causas como la idealización que le hemos dado a la juventud o la dependencia que se puede llegar a tener durante la tercera edad.

Sin embargo, hay que entender que es una etapa más de la vida que es importante disfrutar. Al igual que otras etapas de la vida, esta tiene sus ventajas y desventajas. La infancia, juventud, adultez o vejez no son mejores ni peores que las otras.

El tiempo pasa igual y afecta del mismo modo a todos. Por eso la actitud juega un papel importante. Por esta razón se recomienda hacer cosas que apasionan a la persona. Hay que hacer hincapié en entender la tercera edad como un privilegio y tomarla de la mano con ilusión. 

Siguiendo en esta línea, centrarse en aspectos positivos es primordial. A una edad avanzada se conoce mejor que nunca muchas cosas gracias a la experiencia y sabiduría que se va cogiendo. Uno de los pensamientos más positivos que se pueden transmitir es estar orgulloso y feliz por todas las experiencias vividas y por vivir.

A lo anímico hay que agregarle la salud física. Un estilo de vida saludable, acompañado de una buena alimentación afectan de manera positiva al estado anímico del adulto mayor.

Cada persona es diferente y tiene necesidades distintas. Resulta crucial darle apoyo y acompañamiento al mayor que lo necesite. El estar rodeado de familiares o de amigos durante esta nueva etapa de la vida es un factor importante a la hora de combatir la gerascofobia.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Miedo al envejecimiento: cómo entenderlo y disfrutar de la vejez

Foto: Todos los derechos reservados