Debate: cómo lograr el empoderamiento de los adultos mayores

Este martes 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. A día de hoy, aproximadamente 700 millones de personas son mayores de 60 años. Se prevé que esta tendencia se siga incrementando en los próximos años.

Alcanzar la vejez es para una gran parte de la sociedad una etapa de desprotección y soledad, donde su capacidad para tomar decisiones se ve mermada. Acabar con estos estereotipos y empoderar a este amplio grupo es uno de los retos que se intenta llevar a cabo cada mes de octubre.

Algunas de las iniciativas impulsadas se centran en acercar a los adultos mayores a la era de Internet, su participación social y cívica o promover el ejercicio físico, en función de las necesidades individuales.

El tema de la efeméride de este año, “Viaje hacia la igualdad de edad”, está directamente relacionado con el 10º Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca reducir las disparidades entre países. En dicho artículo entienden como desigualdad los aspectos relacionados con la edad, sexo, discapacidad, etnia, origen, religión, situación económica. De esta lista, es la discriminación por edad una de las vías más inexploradas y que necesita de una gran revolución, por la elevada cifra de personas que componen este grupo.

Patricia Kelly, periodista de 65 años, comprende mejor que nadie las inquietudes de aquellos que alcanzan esta edad olvidada. Su mensaje pide acabar con los estereotipos y empoderar a un colectivo que todavía tiene mucho que aportar. “Envejecer es tener un proyecto de vida, no de muerte”, concluye Kelly. Puede visualizar el vídeo al completo a continuación.

 

La Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER instruye a profesionales sobre los diferentes procesos de envejecimiento, con unas necesidades y recursos que varían considerablemente en función de cada persona. Este campo estudia desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta las transformaciones que se van propiciando en la sociedad con el incremento de la población mayor.

Ante la perspectiva actual del envejecimiento natural de la sociedad y el reto de incluir a este numeroso colectivo, les invitamos a responder a esta pregunta:

¿De qué manera se puede fomentar el empoderamiento de las personas mayores para que puedan aportar en la sociedad?