Gerontología, más allá del tratamiento de enfermedades

La gerontología se ha enfocado durante un gran periodo de tiempo en la institucionalización de los servicios geriátricos. Hoy día, esta disciplina abarca desde una perspectiva holística los procesos de envejecimiento.

La gerontología se caracteriza por ser una rama de la medicina dedicada al cuidado de los adultos mayores. A pesar de que pueda ser confundido con una disciplina meramente clínica, la gerontología hoy día engloba multitud de procesos y ámbitos, incluyendo los sociales, que no solamente se limitan al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades.

Miguel Ángel Acanfora, médico especialista en gerontología, geriatría y rehabilitación, afirma que “la gerontología se enfocó durante mucho tiempo en la institucionalización de gente en geriátricos. Por eso, los servicios de salud estaban muy enfocados en la patología y su tratamiento”.

No obstante, añade que gracias a la aplicación de medidas de prevención y de fomento de una vida saludable, esta disciplina cobra un sentido más global en el cuidado de este colectivo fundamental para favorecer la calidad de vida.

Ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores debería ser una de las premisas para los profesionales del sector, junto con aspectos clínicos.  Acanfora señala que debe considerarse extremamente importante en la vocación gerontológica y ser un tema central. La calidad de vida no entendida únicamente como una cuestión física, sino que incluya todos aquellos elementos que influyen en el bienestar de las personas, como la socialización.

Aquellas personas interesadas en los aspectos fundamentales en el cuidado de personas adultas mayores, así como en los procesos envueltos en la etapa del envejecimiento, pueden acceder a formaciones especializadas del área de gerontología, patrocinadas por FUNIBER.

 

Fuente: La gerontología, más allá del geriátrico: abordar la tercera edad desde un aspecto social

Imagen: Todos los derechos reservados