Establecimientos amigables con personas adultas mayores

Los comercios y establecimientos amigables permiten hacer de las ciudades y, especialmente los barrios, zonas mejor habitables y más sensibilizadas a las personas adultas mayores.

Debido al envejecimiento de la sociedad en muchos países, cada vez se activan más políticas para asegurar espacios adaptados a este colectivo. De esta premisa surgen cada vez más iniciativas acondicionadas a el nuevo paradigma de la longevidad de la sociedad, como los establecimientos amigables con personas de la tercera edad.

La implantación de políticas de estas características se están convirtiendo en una tendencia al alza para dar respuesta a las necesidades de este grupo etario en algunos países europeos. Los establecimientos amigables con personas adultas mayores son comercios adaptados y preparados para el trato y la interacción con esta población.

Pero ¿qué características convierten en “amigable” a un establecimiento?

Pequeños detalles hacen que el colectivo adulto mayor se encuentre más cómodo, atendido y, sobre todo, aseguren unos estándares mínimos de seguridad. Contar con un asiento para descansar durante se espera para ser atendido, tener una buena iluminación para facilitar la visibilidad, un hilo musical con un volumen bajo o disponer de carteles y señalizaciones con letras claramente legibles son algunos de los ejemplos para poder determinar si un establecimiento es amigable con las personas adultas mayores.

De igual forma, deben tenerse en cuenta protocolos de seguridad estándar para evitar cualquier tipo de accidente. Por ejemplo, asegurarse de que no exista ningún objeto que pueda obstaculizar el paso o provocar una caída, por ejemplo. Asimismo, también se aconseja la implantación de servicios que faciliten la adquisición de bienes como el servicio a domicilio.

No obstante, las características que definen este tipo de establecimientos no son meramente físicas. Contar con personal con aptitudes para llevar a cabo una interacción con este colectivo de forma exitosa es uno de los pilares básicos para fomentar espacios adaptados con las personas adultas mayores.

Para todas aquellas personas interesadas temas sobre envejecimiento y los procesos que intervienen en esta fase vital, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. La formación especializada aporta las bases y conocimientos necesarios para conocer en profundidad las características de este colectivo etario y ofrecer soluciones que respondan a sus nuevas necesidades.

Fuente: ¿Qué son los establecimientos amigables con las personas mayores?

Imagen: Todos los derechos reservados