Luis Cámera, director del programa Medicina Geriátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, resalta la importancia de poner en marcha un segundo proyecto de vida durante la etapa del envejecimiento.
El especialista, asegura que dentro de las limitaciones de la llamada edad de oro es crucial retomar sueños y metas personales para favorecer la longevidad y goce durante esta etapa.
Tras la jubilación son muchos los años que quedan por delante (se estima que entre 20 y 30 años aproximadamente) por lo que se recomienda, tanto a adultos como a jóvenes, tener una estrategia o un plan de actividades dedicados a esta etapa.
En el VI Seminario y Curso Universitario Internacional en Envejecimiento “Preparando Adultos para el Segundo Proyecto de Vida” Cámera hace un especial guiño a los avances médicos y sanitarios que se están llevando a cabo ya que impulsan la calidad de vida en la etapa envejecimiento de la población.
Uno de los pilares básicos más destacados durante este ciclo de vida y que afectan directamente sobre el bienestar de la persona es la interacción social especialmente como prevención del aislamiento que deriva en sintomatologías y enfermedades relacionadas con la depresión, causante de otras afecciones.
Cámera apunta que el grupo de personas adultas mayores es ampliamente diverso y debe tratarse con individualidad según el caso concreto. Se trata de un grupo heterogéneo donde encontramos personas con una vejez más favorable en contraposición a otras personas que sufren mayores síntomas de deterioro físico y mental.
Asimismo, destaca la importancia de seguir una pauta de vida basadas en hábitos saludables. Una buena alimentación, ejercicio, consumo moderado de bebidas alcohólicas y no fumar son algunos de los consejos para aumentar la esperanza de vida de la población. Se hace hincapié en la realización de ejercicios que estimulen las funciones cognitivas y provoquen estímulos intelectuales.
Así pues, trabajar la planificación y consecución de metas personales y proyectos con las personas adultas mayores es un elemento crucial que marcará la diferencia en la calidad de vida en el transcurrir del envejecimiento.
Para todos aquellos profesionales con interés en ampliar sus conocimientos en la investigación de la salud de personas adultas mayores, FUNIBER ofrece becas para la Maestría en Gerontología.
Fuente: La importancia de un segundo proyecto de vida en la vejez
Imagen: Todos los derechos reservados