La soledad incide negativamente en la calidad de vida de los adultos mayores

La Dra. Raquel Lorente Martínez, de la Universidad Miguel Hernández (España), ha concluido que la mayoría de las personas de la tercera edad entiende la soledad como una experiencia negativa.

La soledad es una situación vital que menoscaba la salud de los adultos mayores. Esta es la conclusión de la Dra. Raquel Lorente Martínez al término de su tesis doctoral “La soledad en la vejez: análisis y evaluación de un programa de intervención en personas mayores que viven solas”. En ella, la investigadora española ha demostrado que las personas que achacan su solitud a factores externos e incontrolables por su voluntad, padecen la soledad constantemente.

Asimismo, Lorente ha explicado que, en vista de los resultados, “las personas mayores prefieren no implicarse en actividades sociales a largo plazo”. Sin embargo, ha constatado también que, tras su participación en programas de acompañamiento para evitar la soledad y el aislamiento, “manifestaban más interés por participar en nuevas actividades adaptadas a sus necesidades”.

Por otro lado, el estudio también ha revelado que un número importante de personas mayores consideran que la soledad es positiva. En estos casos, Lorente ha asegurado que “atribuyen la soledad a causas internas o a causas controlables, perciben control sobre la situación”. Por eso, no perciben este sentimiento o, en caso de experimentarlo, sienten que “es susceptible de ser cambiado por ellos mismos”, sin ayuda.

Desde la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER se educa a los alumnos para que sean capaces de realizar exitosamente funciones de acompañamiento y atención a adultos mayores, con el objetivo de evitar que se sientan solos.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que la solitud puede afectar negativamente a la calidad de vida y a la salud de los adultos mayores?

Fuente: La soledad en la vejez: análisis y evaluación de un programa de intervención en personas mayores que viven solas

Foto: Todos los derechos reservados