Mujeres mayores que viven solas

Según un estudio, cada vez son más las mujeres mayores de 75 años que viven en hogares unipersonales

El estudio “Estrategias para la vida en la cuarta edad: mujeres que viven solas”, publicado en la Revista Prisma Social de investigación social, tomó la experiencia y motivos por los que algunas mujeres mayores de 70 años viven solas.

El estudio se centra en tres aspectos: las creencias y valoraciones acerca de la vejez y de la experiencia de vivir en el hogar en solitario; las rutinas cotidianas y, por último, las claves que resultan exitosas en la práctica de la vida en solitario.

Los resultados del estudio arrojaron que la vivencia en soledad para la muestra de 28 mujeres demuestra una afirmación personal y autonomía emocional. La elección de vivir la vejez en solitario les permite resignificarse en nuevos modelos de mujeres mayores y autónomas, que afrontan su vivencia en solitario como un reto de independencia y libertad.

La soledad es una fuente de satisfacción siempre que se tengan lazos familiares y amistosos. El vivir a solas promueve el pensarse como mujeres independientes que gobiernan sus proyectos de vida en solitario frente al papel en el que han vivido en el pasado como esposas y madres.

Según teóricos citados en la investigación como Carmen Alborch, esta forma de vida puede ser un indicador del desarrollo de los países y una opción de vida que expresa cambios socioculturales y que evidencia la existencia de una transformación en los valores y las formas de vida de las familias y fundamentalmente del papel de la mujer en la sociedad.

En su mayoría son las mujeres quienes viven solas según el estudio “Estrategias y modelos de vida en mujeres mayores que viven a solas” realizado por la investigadora y académica Carmen de la Mata Agudo de la Universidad de Sevilla.

El estudio indica que el sexo se ha relacionado significativamente con la longevidad, lo que significa que los datos sobre mortalidad no siguen patrones simétricos entre mujeres y hombres. Los hombres mueren antes que las mujeres, de modo que las mujeres falleciendo más tarde, tienen mayor probabilidad de vivir solas, siendo las mujeres viudas el 48,8% de las personas mayores que viven en hogares unipersonales.

Dentro del abanico de posgrados que patrocina FUNIBER, la Maestría en Gerontología ofrece la posibilidad de aprender acerca de la calidad y esperanza de vida de los adultos mayores, para poder proporcionarles una atención individualizada y adecuada.

Fuente: Estrategias para la vida en la cuarta edad: mujeres que viven solas

Foto: Todos los derechos reservados.