Realidad Virtual ayuda a pacientes con demencia

La demencia afecta a 47 millones de personas aproximadamente alrededor del mundo y el número de casos probablemente aumentará a 75 millones para el 2030, según la organización Mundial de la Salud (OMS)

El Doctor David Sheard, especialista en demencia y CEO del centro Demencia Care Matters, sostiene que los pacientes con demencia son seres sensibles más que seres pensantes y debido a esto, pueden beneficiarse de iniciativas que los ayuden a recordar momentos que ya vivieron y que aún permanecen en sus recuerdos. Es por esto, que la realidad virtual es un mecanismo que está siendo usado para el tratamiento de trastornos psicológicos desde 1994.

Un estudio, publicado en la Revista Científica Neurología, ha revisado investigaciones de los últimos diez años (2007-2017) en diferentes bases de datos sobre las ventajas de la realidad virtual en pacientes con demencia. Las investigaciones encontradas son escasas y, por los resultados obtenidos, no puede decirse que sean concluyentes, pero sí aportan evidencias que sugieren que la realidad virtual es un campo prometedor para la intervención en las personas con demencia.

Según los resultados, la realidad virtual parece ser una intervención segura, viable y eficaz para personas con demencia, aunque en otros casos sí se presentaron mareos, confusiones o aburrimiento. De todas formas, la prevalencia de los ‘cibermareos’ parece ser baja, y para su prevención pueden aplicarse ciertas prácticas preventivas, como, por ejemplo, el uso de plataformas de movimiento que permiten a la persona conseguir tanto estimulación vestibular como visual.

Además, la realidad virtual hace posible examinar la actividad cerebral durante situaciones dinámicas, complejas y realistas mediante interfaces cerebro-computadora, como el electroencefalograma o la espectroscopia funcional del infrarrojo cercano.

En este sentido, a través de la experiencia de volver al pasado reviviendo experiencias o momentos gracias a la tecnología de realidad virtual, las personas con demencia se encuentran de nuevo en un punto en el que se sienten valorados. Además, son capaces de establecer de alguna manera conexión con los que les rodean.

A modo de ejemplo, la iniciativa The Wayback, es un proyecto que recrea hechos importantes del pasado a través de decorados y actores en Inglaterra. Por ejemplo, se puede recrear a través de las gafas de realidad virtual, la coronación de la Reina de Inglaterra del 2 de junio de 1953.

Para los interesados en los temas del cuidado de las personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Realidad virtual y demencia

Cómo la realidad virtual podría ayudar a los enfermos de demencia

Foto: Todos los derechos reservados.