Casas inteligentes para personas adultas mayores

La propuesta de La Santa Casa de la Misericordia de Porto y Fundación Vodafone en Portugal invita a construir casas inteligentes para proporcionar bienestar y calidad de vida a las personas adultas mayores promoviendo la transformación digital en los países

Según la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), el 90% de los adultos mayores prefieren permanecer en sus propios hogares mientras envejecen. Incluso, si empiezan a requerir asistencia diaria o cuidados continuos durante su retiro, el 82% prefiriere quedarse en sus casas.

En este sentido, la Santa Casa de la Misericordia de Porto y la Fundación Vodafone en Portugal, presentaron el pasado 4 de mayo el proyecto «Salud Ahora», con el objetivo de promover ambientes mucho más automáticos, seguros y autónomos para la población adulta mayor.

El proyecto promueve la transformación digital social. Consiste en crear un producto diseñado para responder a las necesidades actuales de las familias pendientes del cuidado de un adulto mayor. La iniciativa se desarrollará en una plataforma de gestión de IoT (Internet de las Cosas) permitiendo que las casas de los usuarios estén dotadas de inteligencia con capacidad para recoger datos, interpretar patrones, alertar y comunicar en tiempo real cualquier suceso.

Es, así mismo como se pretende controlar, prevenir y monitorear enfermedades crónicas, proporcionar cuidados, apoyo social y actividades de ocio y entretenimiento de la población mayor. “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir a ayudarnos en la promoción de estilos de vida saludables durante toda la vida. El proyecto ofrece servicios que contribuyen al envejecimiento activo, soportados por los métodos de inteligencia artificial más avanzados » declaró Mário Vaz, presidente de la Fundación Vodafone Portugal.

A modo de ejemplo, la empresa Best Buy comenzó un experimento de monitoreo geriátrico a distancia en Minneapolis y Denver, Estados Unidos. Su nuevo servicio, Assured Living (vida asegurada), es una casa inteligente que utiliza sensores no invasivos y notificaciones para informar a los familiares sobre las actividades diarias de la persona mayor, como sus movimientos y patrones de sueño.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Casas inteligentes para gente mayor: ¿la nueva cara de la autonomía o un gran negocio?

Proyecto «Salud Ahora» promueve el envejecimiento sano y controlado a través de casas inteligentes

Foto: Todos los derechos reservados.