Personas adultas mayores sufren en alta medida caídas en centros médicos

30% de las personas adultas mayores que sufren caídas en centros médicos se lesionan reduciendo de manera significativa su movilidad y calidad de vida según varias investigaciones

Según un estudio realizado por la enfermera Christy Revonda del UNCG School of Nursing, en Estados Unidos y publicado en la Revista Nursing 2018, el 80% de caídas en hospitales las sufren pacientes de 65 años en adelante, y los índices más altos de caídas y de riesgos por lesiones recaen en los mayores de 80 años.

La mayoría de las caídas, se producen por no estar familiarizados con el ambiente hospitalario, por la calidad de atención del personal y por factores de riesgo de los pacientes.

Algunos pacientes, según el estudio, no pueden utilizar el sistema del timbre por sufrir delirio o demencia. En otros casos, al presentarse trastornos como Parkinson, artritis, neuropatía periférica o hipotensión ortostática, también impide relacionarse con el ambiente hospitalario.

Por ejemplo, la iluminación de las habitaciones puede ser insuficiente para los pacientes con discapacidad visual.

Por otro lado, de acuerdo al informe “Análisis de las caídas en una residencia de ancianos y de la influencia del entorno” publicado en la revista Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, la caída en una persona mayor es un síndrome geriátrico importante con una etiología multifactorial. El porcentaje en instituciones es tres veces superior al que se da en la comunidad. Además, un 22% de las caídas se producen porque existen factores de riesgo accidentales, y en su mayoría evitables.  El informe realizó un estudio con una muestra de 160 casos en un centro médico y de los resultados es destacable que el 48,1% de las caídas se produjeron por la mañana, el lugar más habitual fue la habitación, con un 39,4%, y el tipo de suelo es el no antideslizante en un 79,4% de las ocasiones.

En este sentido, es indispensable que los centros de salud cuenten con medidas de precaución para evitar caídas y lesiones en los pacientes. La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud  patrocinada por FUNIBER ofrece una preparación integral que permite a los profesionales la toma de decisiones acertadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fuente: Prevención de caídas en personas mayores hospitalizadas

Foto: Todos los derechos reservados.