Actividad física mejora la autoestima en personas adultas mayores

Estos son los resultados de un estudio sobre la relación causal entre la autoestima en las personas mayores de 65 años y el ejercicio físico

Según el estudio de Alfonso Javier García González y Facundo Froment publicado en el portal de revistas científicas Dialnet, para la preservación y desarrollo de la calidad de vida y mantener una buena salud durante la vejez, la práctica de actividad física constituye un aspecto esencial.

La actividad física afecta la calidad de vida de las personas mayores en tres aspectos psicológicos: distracción, autoeficacia y relaciones sociales.

En primer lugar, la práctica de actividad física actúa como una distracción dentro de la cotidianeidad y fortalece el estado de ánimo. En segundo lugar, la motivación para realizar actividad física supone a su vez un factor esencial para el incremento del auto concepto, la autoeficacia y la autodeterminación de las personas. Por último, las actividades físicas permiten la interacción social y la cooperación, compartiendo experiencias con los otros.

Además, la autoestima ha sido propuesta como un área de intervención para mejorar la calidad de vida en la población mayor, según el informe “Intervención psicológica en adultos mayores” realizado por Ana Rodríguez, Laura Valderrama y Juan Molina, autores citados en el estudio de García y Froment.

La metodología del estudio ha contado con una muestra de 184 personas mayores de 65 años, de las cuales 92 realizan actividad física frecuentemente y otras 92 desarrollan un estilo de vida sedentario. Para conocer la percepción de autoestima, la muestra ha respondido el cuestionario de Autoestima personal de Rosenberg.

Los resultados arrojaron que las personas mayores que realizan actividad física con frecuencia perciben una autoestima personal positiva, mientras que las personas mayores sedentarias perciben en menor medida una autoestima personal.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores como la autoestima, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.