Disminuyen los riesgos a la depresión si los abuelos tienen constante contacto con sus nietos, según expertos
Según Ricardo Lacub, doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, existen funciones importantes de las relaciones entre abuelos y sus nietos que benefician a ambas partes.
La función afectiva existente en la relación entre abuelos y nietos es una de las más visibles, ya que la figura del nieto representa sentimientos asociados a los hijos. Para los abuelos, las relaciones que tienen con sus nietos implican una renovación de sus contactos afectivos de gran magnitud. En estas relaciones se reedita la paternidad, aunque sin las mismas exigencias y demandas.
Otra función es la simbólica. Según Lacub, la construcción de una historia que trasciende al nieto e introduce una genealogía construida con elementos del pasado es beneficiosa para los adultos mayores. Esta relación ofrece sentido social y familiar, dando significado a la memoria y a la experiencia de vida.
Por otro lado, la psicóloga infantil y familiar, Irene García-Calvo Gaspar, sustenta que para los abuelos, la importancia de pasar tiempo con sus nietos brinda los siguientes beneficios:
- Disminuye el riesgo de depresión en los adultos mayores;
- Los abuelos se sienten más jóvenes de lo que indica su edad;
- Brinda actualizaciones en las nuevas tecnologías (abuelos con WhatsApp y uso de dispositivos tecnológicos.
Para el caso de los niños, los beneficios son:
- Los abuelos pueden actuar como árbitros en casos de conflicto familiar entre padres e hijos;
- Los abuelos transmiten valores propios de la familia;
- El fortalecimiento del vínculo entre generaciones llega de la mano de los abuelos ejerciendo su influencia sobre los nietos;
- Los nietos tienen una visión más realista de sus padres, ya que los abuelos les hablan de lo que hacían sus hijos a su edad;
- Los nietos se sienten cómodos en un ambiente donde pueden expresarse y sin tantas obligaciones como tienen en su casa en contraposición con la casa de sus abuelos;
- Aumenta el bienestar psicológico de los niños hasta la edad adulta.
La Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER ofrece una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en las relaciones familiares de las personas mayores.
Fuente: Abuelos y nietos, al encuentro
Foto: Todos los derechos reservados.