¿Qué tiene de atractivo ser profesor?

La investigación en el área de Economía de la Educación muestra aspectos que atraen a los estudiantes a seguir la carrera de profesor de Educación Básica

De acuerdo con una encuesta realizada por los brasileños Ariana de Britto, Caio Sato y Fábio Waltenberg, el interés en el curso de profesores está en parte en la demanda siempre existente por profesionales. Algunos estudios antiguos, como el realizado por el británico Peter Dolton, muestran que el mercado de trabajo de profesores en el Reino Unido y en otros países desarrollados se mueve por la carencia de profesores, que Dolton afirma ser un fenómeno intenso y recurrente.

Esta demanda, sin embargo, depende del número de niños, jóvenes y adultos de cada grupo de edad, así como la extensión de la escolaridad, la jornada escolar, el tamaño de las clases y las tasas de reprobación.

Uno de los autores de la investigación, Fábio Waltenberg, en un artículo publicado en la revista Nova Escola, afirma que «estudios sobre el tema apuntaron remuneración como la variable clave para el aumento de la oferta, tanto el salario inicial como las perspectivas de incremento a lo largo de la carrera «. Fabio Waltenberg es doctor en economía por la Universidad Católica de Louvain, Bélgica.

Esta realidad relacionada con el salario se aplica a los países desarrollados, y especialmente al Reino Unido. «Pero el salario no es todo», afirma. Waltenberg apunta algunas otras cuestiones importantes que sirven de atractivo a la hora de elegir la profesión de profesor, que son:

  • Vocación y experiencia previas
  • Probabilidad de desempleo en la docencia, menor que en otras profesiones
  • Variación salarial
  • Tiempo necesario para la formación
  • Fractura de la vida laboral activa
  • Posibilidad de conciliar carrera con vida familiar
  • Condiciones de trabajo

Se destaca que este atractivo puede variar por zonas, regiones, y también según las disciplinas enseñadas. «Eso, en razón de diferencias de aptitudes y gustos, por supuesto, pero también por las condiciones del mercado de trabajo de cada una de ellas», afirma.

FUNIBER patrocina especializaciones, maestrías y doctorado en el área de Educación que son oportunidades para la formación continuada del profesorado.

Fuente: ¿Qué lleva a alguien a elegir la carrera de profesor?

Estudio:  Atracción y atracción de la profesión docente repeler las fuerzas. Una encuesta con énfasis en Brasil

Foto: Todos los derechos reservados.