Responsabilidades legales de la gestión deportiva

Los eventos deportivos suelen reunir a muchas personas e implican cuestiones importantes sobre las responsabilidades legales de los gestores deportivos para la seguridad y la salud de los presentes

Es necesario que los gestores deportivos conozcan las condiciones jurídicas sobre la administración de las instalaciones en que se practican actividades físicas y la organización de eventos que puedan poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas. Pero, ¿están los gestores capacitados sobre este tema?

Para trabajar en este sector, el profesional gestor debería conocer las normas sobre las condiciones de los espacios en que se realizan eventos y actividades físicas, y saber si las entidades cuentan con reglamentos e instrucciones para una práctica segura. Estas orientaciones, indicadas durante la Jornada sobre la Responsabilidad Legal del Gestor, realizadas en España, revelan la gran dimensión social y económica que representan las actividades deportivas.

La jornada ofreció charlas sobre los procedimientos y los recursos para cubrir las responsabilidades que los gestores deportivos debían conocer, especialmente para la administración de espacios municipales.

Entre las obligaciones legales de la gestión deportiva, listadas por los conferencistas, podemos destacar la transparencia, a través de una publicidad activa y pasiva, la rendición de cuentas, la sostenibilidad financiera, la contratación pública, la norma básica de protección, la seguridad, la salud, la calidad de los servicios, entre otros.

En las jornadas, se destacó también la importancia del gestor deportivo para velar de manera directa y personal por el cumplimiento de las medidas de seguridad que deben evitar riesgos previsibles en actividades físicas. Estas medidas deben proteger tanto a los deportistas, como a los espectadores de las personas que eventualmente pasen por los lugares de los acontecimientos.

Un tema también interesante se refiere a las medidas de organización para minimizar los riesgos que podrían representar responsabilidades legales, que son:

  • Planes de mantenimiento, seguridad y prevención de riesgos laborales
  • Definición de las responsabilidades del organizado y del colaborar que cede la instalación deportiva
  • Auditorías funcionales
  • Descripción detallada de las responsabilidades de los puestos de trabajo
  • Información de consentimiento por parte de los deportistas sobre los riesgos y otras cuestiones relacionadas
  • Protocolos de actuación en actividades de eventos deportivos

Las jornadas fueron realizadas por Munideporte, que dispuso un documento con temas abordados en la Jornada, en español, que se puede acceder aquí.

FUNIBER patrocina el Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, para los profesionales interesados ​​en profundizar los conocimientos sobre la práctica y la gestión del entrenamiento y todos los aspectos relacionados con la gestión de los centros deportivos.

Fuentes:

Ponencias de la jornada sobre la responsabilidad legal del gestor

Documento jornada

Foto: Todos los derechos reservados.