Trabajos con actividad física podrían causar mayor riesgo en la salud

El estudio sistemático sobre empleos con carga física alta, indica que la práctica de actividad física en el trabajo podría representar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura

Si por un lado la actividad física ya ha sido probada por diversos estudios científicos como benéfica para la salud, es importante resaltar que no siempre es así. Algunas actividades sin el seguimiento adecuado, pueden llevar a lesiones serias y ofrecer riesgos para la salud.

Un ejemplo es la práctica de actividad física en el trabajo. Los hombres que trabajan diariamente con alguna especie de esfuerzo físico podrían sufrir un riesgo de vida un 18% mayor, si se compara a personas que no se ejercitan trabajando. Entre las mujeres, no se han detectado datos que representen esta diferencia de forma significativa.

Pieter Coenen, de la Universidad de Vrije, en Holanda, junto a otros investigadores internacionales, analizaron de manera sistemática investigaciones que evalúan los efectos de la actividad física ocupacional para la salud de un individuo. Las conclusiones del estudio muestran una paradoja sobre la práctica de ejercicios físicos, ya que en el trabajo, la intensidad física puede provocar enfermedades cardiovasculares, licencias médicas y mortalidad.

Explican que «como factores beneficiosos para la salud se asocian a un alto nivel de actividad física en el tiempo libre, las consecuencias para la salud de la actividad física ocupacional, revelan daños a la salud».

En este estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, se analizaron 17 estudios entre los años 1060 y 2010, que llegaron a incluir a 193.696 participantes. Los investigadores resaltan que este estudio debería indicar la necesidad de más investigación para buscar las asociaciones de forma adecuada entre la práctica de la actividad física en el trabajo y el aumento en los riesgos de vida prematura.

Recomendamos también, que es importante diferenciar la práctica de ejercicios de ocio con la práctica de ejercicios en el trabajo, elaborando recomendaciones adecuadas en los dos sentidos.

Los profesionales del área de actividad física interesados ​​en el cuidado de la salud pueden optar por la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: La actividad física alta en el trabajo puede aumentar el riesgo de muerte

Estudio: ¿Los trabajadores altamente activos físicamente mueren temprano? Una revisión sistemática con metanálisis de datos de 193 696 participantes

Foto: Todos los derechos reservados.