¿Por qué crear una EDT para tu proyecto?

Una buena estructura en un proyecto puede ser clave para el buen funcionamiento y organización del mismo

Antes que nada hay que aclarar qué es una EDT. Una EDT es una Estructura de Desglose de Trabajo. Por la naturaleza internacional de muchos proyectores, también la llamaremos WBS (Work Breakdown Structure). Una Estructura de Desglose de Trabajo es una subdivisión de los elementos del mismo organizados jerárquicamente. Se utiliza para representar las tareas requeridas para completar cada fase del proyecto con éxito.

Entendiendo el concepto de EDT podemos preguntarnos el por qué realizar uno para tu proyecto. A continuación se exponen una serie de beneficios de realizar una estructura de este tipo.

Claridad sobre el alcance de cada tarea

Según el tamaño de cada proyecto, podemos tener una visión general de las tareas que deben realizarse. Utilizar una EDP reduce la complejidad al dividir el proyecto. Todos los pequeños pasos que se deben de tomar en cuenta para llevar a cabo una tarea pueden plasmarse visualmente para facilitar la comprensión.

Mayor eficiencia

De la mano de la claridad y comprensión de cada tarea podemos apreciar un aprovechamiento mayor de tiempo y recursos. Una WBS no solo descompone las tareas por acciones sino que garantiza que se sigan unos pasos a seguir para llegar a tener un proyecto exitoso.

Herramienta para comunicación

Una Estructura de Desglose de Trabajo permite una mejor comprensión de la comunicación. No deja de ser una herramienta visual para complementar tanto la comunicación con los trabajadores así como con los ejecutivos C Level.

FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto  e Especialización en Diseño de Proyectos

Fuente: Cómo se elabora una estructura de desglose de trabajo

Foto: Todos los derechos reservados