¿Podemos medir el grado de motivación?

La motivación individual y colectiva es un factor esencial para lograr la gestión, dirección y éxito de un proyecto y puede ser medida por una matriz según expertos

El blog Gestión de Proyectos Master, propone el uso de una matriz de motivación, en la que por un lado, evalúa el grado de obligación, y por otro lado, mide el grado de convicción en la realización de una tarea o proyecto.

Estos factores proporcionan una visión general sobre la motivación de un miembro del grupo. De esta manera, se pueden identificar situaciones críticas del proyecto y tomar decisiones al respecto.

Para evaluar el grado de obligación hay cuatro niveles:

  1. “Me obligan a hacerlo”
  2. “Tengo que hacerlo”
  3. “Quiero hacerlo”
  4. “Voy a hacerlo”

Para medir el grado de convicción hay cuatro niveles:

  1. “No puedo hacerlo”
  2. “No sé si puedo hacerlo”
  3. “Quizás pueda hacerlo”
  4. “Puedo hacerlo”

En este sentido, se puede hacer una evaluación de los grados de convicción y obligación frente a las tareas y ubicar a cada miembro del equipo dentro de un cuadrante.

Los cuadrantes verdes indican un gran nivel de motivación total, mientras que los cuadrantes naranjas y rojos indican la necesidad de actuar, bien sea aumentando el nivel de motivación del trabajador o incluso cambiando el responsable de la tarea. El objetivo final es que la motivación de cada miembro del proyecto se encuentre en las zonas amarillas o verdes.

La motivación proviene de la seguridad en sí mismo del trabajador. Cuanto más convencido esté de que es capaz de realizar la tarea, más seguridad tendrá en el éxito de culminación del proyecto.

Además, de acuerdo al libro de Motivación Humana del reconocido psicólogo de la Universidad de Harvard, David McClelland hay tres tipos de necesidades que deben mezclarse para impulsar al ser humano a motivarse en una tarea o proyecto:

  • Necesidad de logro o impulso por sobresalir.
  • Necesidad de poder, controlar y ejercer sobre otros.
  • Necesidad de afiliación social e interactuar con los demás.

Para los interesados, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos en la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: Niveles de motivación personal – Obligación y Convicción

Foto: Todos los derechos reservados.