Aprender-Haciendo proyectos

La educación es un proceso interactivo y la metodología Aprender-Haciendo es efectiva en la realización de proyectos según se reflejó en los talleres realizados por expertos en enseñanza durante la Segunda Agenda internacional de Actividades presenciales llevada a cabo en la provincia de Mendoza, Argentina organizada por el área académica de Proyectos, que promueve FUNIBER

Al respecto de la metodología Aprender-Haciendo, John Dewey, filósofo estadounidense, fue uno de los primeros en señalar que la educación es un “proceso interactivo” y demostró a lo largo de sus investigaciones que:

  • Se aprende más cuando hay voluntad por aprender.
  • Se aprende más al proponerse metas, más allá de la calificación.
  • Se aprende más al tener interés por la materia, cuando su contenido despierta curiosidad y en el momento que se observa aplicación práctica.
  • Se aprende más cuando no se tiene miedo al fracaso.

En la misma línea, el portal Blog Ekilore, sostiene que el aprendizaje por proyectos es un método que busca que los participantes adquieran el conocimiento mediante la realización de proyectos que se relacionan con la realidad social en que se vive. Además, quien dirige el proyecto es el eje central del aprendizaje y en este sentido, desarrolla autonomía y responsabilidad planificando la estructura y elaboración del proyecto.

La metodología Aprender-Haciendo (aprender a diseñar un proyecto diseñándolo) aporta unos conocimientos para poder desarrollar una correcta ejecución del proyecto, según Santiago Brie, tutor del Área de Proyectos de la Red Universitaria con la que colabora FUNIBER.

Durante el mes pasado, los profesores Pablo Olinik y Carla Fava entre otros, visitaron la provincia Argentina de Mendoza donde se impartió el primer taller «Un acercamiento a la metodología Aprender Haciendo” dirigido a estudiantes de los programas del área de Proyectos que realizan el Módulo de Diseño y Proyecto Empresarial.

El segundo taller titulado “Lineamientos metodológicos para la elaboración de un Proyecto Final” estuvo dirigido a todos aquellos alumnos que inician su proyecto final de Maestría.

El área de Proyectos de FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable e innovadora.

Fuente: Aprender haciendo o learning by doing

Nota relacionada: El Área Académica de Proyectos inicia su segunda Agenda Internacional de actividades presenciales

Foto: Todos los derechos reservados.