El IoT ayudará a optimizar la gestión de los recursos

Una tercera parte de la producción de alimentos a nivel mundial se desperdicia según un estudio de la FAO (United Nations Organization for Alimentation and Agriculture) y el IoT (Internet de las Cosas) puede ayudar a optimizar la gestión de recursos según expertos

Según la ONU, el Internet de las Cosas permitirá responder a las cuestiones alimentarias vinculadas al crecimiento de la población mundial que aumentará cerca de 10 mil millones de personas en el año 2050.

Thierry Vasseur, vicepresidente y director de ventas de Zebra Technologies, sostiene en un artículo del portal Prnoticias, que el Internet de las Cosas será de gran ayuda para el crecimiento mundial, los dispositivos conectados generarán grandes sumas de dinero y optimizarán la gestión de los recursos en el mundo.

“Gracias a la optimización de las cadenas de suministros y a líneas de distribución más cortas, pronto será posible resolver temas como el desperdicio de alimentos, así como mejorar la trazabilidad y la calidad de los alimentos que consumimos” explicó Vasseur.

En este sentido, el IoT permitirá optimizar las cadenas de distribución, mejorando la trazabilidad, calidad de los alimentos y ampliando las fechas de caducidad. Los sensores inteligentes ayudarán a mejorar las cosechas y optimizar los recursos hídricos.

Por ejemplo, las etiquetas de códigos de barras pegadas a los productos o etiquetas RFID permiten la localización de los productos alimenticios en cada etapa de su viaje por la cadena de suministro, desde que sale de los campos de cultivo hasta los lugares de distribución, pasando por las zonas de tratamiento hasta llegar a las tiendas al por mayor y grandes supermercados.

Gracias a las etiquetas conectadas y a los portales, será posible reducir el tiempo de almacenamiento y de tránsito de los productos en la cadena de suministro, y por tanto, alargar la fecha de caducidad en al menos varios días.

Asimismo, los usuarios podrán escanear los códigos de barras para obtener información directamente en sus móviles, inaugurándose así la nueva era del retail inteligente, que ofrecerá la oportunidad de incluir recetas en las listas de ingredientes.

Para los interesados en conocer más sobre la Inteligencia Artificial y del Internet de las cosas, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software promocionada por FUNIBER ofrece conocimientos para desarrollar este tipo de tecnologías, para desempeñarse en procesos de transformación y adaptación de industrias a las nuevas tecnologías.

Fuente: Creator, el robot capaz de cocinar hamburguesas de principio a fin y que cambiará la restauración en EEUU

Foto: Todos los derechos reservados.