A partir de los escándalos de filtración de datos que cuestiona la seguridad de los mismos, ofrecemos algunos consejos que se pueden aplicar para evitar un uso indebido de la información que se comparte a través de Internet
A raíz de escándalos, como el de Cambridge Analytica, que pusieron en duda la seguridad de los datos suministrados por los usuarios en redes sociales y en cualquier página de internet, somos conscientes que actualmente la información que se publica en las redes no solo se puede usar de forma fraudulenta para robar dinero de cuentas bancarias, sino para condicionar lo que se compra, los destinos para viajar, aconsejar sitios de comida e incluso conocer por quién se vota.
Según la BBC, los usuarios pueden tomar las siguientes medidas para proteger la información suministrada en la red:
- Comprobar el correo electrónico: A través del correo, los hackers, agencias de espionaje y aplicaciones obtienen información personal. Por lo tanto, se debe cambiar frecuentemente la clave de acceso. Accediendo a Haveibeenpwned.com se comprueba si el correo ha estado en riesgo de ser hackeado.
- Bloqueo a usuarios desconocidos: Se aconseja tener desactivado el Bluetooth o AirDrop de los dispositivos móviles si no está en uso, ya que por este medio se pueden transmitir datos a terceros desconocidos.
- Evitar “precios atractivos”: Al realizar búsquedas de compras económicas, las compañías detectan intereses en lugares, objetos, gustos y posteriormente proveen ofertas en las páginas web o redes sociales. Para evitarlo, se puede navegar de forma incógnita o consultar compras y viajes desde diferentes dispositivos.
- Hacer limpieza de aplicaciones: Si han dejado de utilizarse algunas aplicaciones instaladas, se debe primero cancelar la cuenta y posteriormente eliminar la aplicación ya que son datos que siguen en la web.
- No permitir acceso a la libreta de direcciones: Esto evita que se compartan datos de los contactos en el móvil.
- Valorar la privacidad: Es decisión del usuario saber que toda la información y datos que suministre a través queda a disposición de las compañías en donde se ingrese dicha la información.
En esta línea, según la firma de abogados Marben, la protección de datos es un tema que conviene tomarse muy en serio manifestando que los datos personales que se suministran en internet son propiedad de los usuarios y, por tanto, el usuario es responsable de hacer un uso correcto de los mismos. Lo anterior, es aplicable tanto a nivel profesional (datos de clientes, proveedores, colaboradores) como a nivel personal (amigos, conocidos, familiares).
Desde el Área en Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato y uso de datos.
Fuente: 8 consejos para no compartir tu información personal en internet sin darte cuenta
Foto: Todos los derechos reservados.