¿Cuán seguros están los datos de los usuarios en la web?

Luego del escándalo que sacudió a Facebook con los datos de usuarios obtenidos por Cambridge Analytics, la seguridad de la información que se facilita en las redes sociales se pone en duda

Durante las pasadas semanas, The New York Times y The Observer de The Guardian publicaron una investigación que mostraba cómo la consultora Cambridge Analytics utilizó datos privados tomados de Facebook de cerca de 50 millones de estadounidenses en beneficio de la campaña de Donald Trump.

Posteriormente, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que Facebook cometió errores, asumió la responsabilidad y sostuvo que se encargaría de explicar las medidas que tomarán para evitar que se pueda repetir este tipo de problemas.

«Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles», dijo Zuckerberg.

 ¿Qué tan protegidos están los datos?

El debate surge respecto a la protección y seguridad de datos de los usuarios suministrados en las redes sociales.

En este sentido, Gemma G. Clavell, doctora en políticas públicas y directora de investigación en Eticas Research and Consulting, sostiene que la información personal se ha convertido en un producto más de compraventa.

“Cada vez que visitamos una página con el ordenador, el teléfono móvil o la tableta, recibimos decenas de peticiones de instalación de cookies. Somos, el producto porque a cambio de la información que obtenemos proporcionamos detalles sobre nuestra actividad online” sostuvo Clavell.

Actualmente, en Estados Unidos y Brasil, en comparación con otros países como Europa, no hay leyes de protección de datos como marco general, y apenas las están legislando a raíz de los problemas que van surgiendo según el abogado Èric Plaza.

Por esta razón, la seguridad y protección de datos no basta con una ley si los usuarios no son conscientes de que al crear un perfil y suministrando información están permitiendo que la plataforma posteriormente tenga acceso a los mismos y sea usada para otros fines.

Desde el Área en Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato y uso de datos.

Fuente: “Caso Facebook”: la credibilidad de las redes en cuestión

Foto: Todos los derechos reservados.