Las causas de la medicación en la asistencia sanitaria

La mitad de los daños evitables en la asistencia sanitaria en todo el mundo están relacionados con la medicación, y una cuarta parte de ellos son graves o ponen en peligro la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los daños causados por la medicación. Uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir daños es la población anciana, especialmente la que toma varios medicamentos. También se observan altas tasas de daños relacionados con la medicación en la atención quirúrgica, los cuidados críticos y la medicina de urgencias.

Los errores de medicación se deben a problemas como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal. Estos problemas causan daños graves, discapacidades e incluso la muerte. 

Las prácticas inseguras en la medicación son una de las principales causas de lesiones evitables en los sistemas sanitarios. El coste mundial de los errores de medicación es de unos 42,1 millones de euros al año. 

Es más importante aumentar la comprensión y el compromiso del público y animar a los países a promover la seguridad en la asistencia sanitaria, con el objetivo de reducir los daños evitables relacionados con la medicación en todo el mundo.

La nutrición es un tema complejo. Para sumergirte en todas las complejidades que conlleva, consulta la oferta del Maestrías Salud y Nutrición de FUNIBER, que incluye áreas de conocimiento en Nutrición y Medicina Naturista y Salud Natural. Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se preparan para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes para el cuidado de su salud y evitar los efectos adversos al ingerir múltiples fármacos.

Fuente: La OMS advierte de que la mitad de los daños evitables en atención médica se relacionan con la medicación

Foto: Todos los derechos reservados