Mejorando la prescripción de medicinas para la tercera edad

Estudio indica que se puede mejorar la prescripción de medicinas tomando en cuenta el sexo y la edad de los pacientes

Un estudio señala que se puede mejorar la prescripción de medicinas para personas de la tercera edad si se tienen en cuenta factores como la edad, el sexo y la condición de salud general del paciente, siendo posible mejorar el manejo de las enfermedades, reducir la cantidad de medicamentos a recetar y los efectos adversos de las medicinas. Los investigadores indican que es necesario comprender que la reacción a los medicamentos y la fisiología cambia con la edad y se deben tener en cuenta dichos cambios al recetar a un paciente. Una recomendación simple sería pedir a los pacientes que lleven todas las recetas de los medicamentos que están tomando a la consulta, para que el médico determine si debe reducir las dosis o eliminar algunos medicamentos del tratamiento.

El estudio publicado en ScienceDirect indica que se deben tener en cuenta algunas consideraciones al recetar medicamentos a personas de la tercera edad. La investigación señala que no se ha estudiado las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas en la mayoría de medicinas utilizadas actualmente; además es importante tener en cuenta que los adultos mayores suelen tomar múltiples medicamentos y por tanto se incrementa el riesgo de padecer efectos adversos por la interacción o combinación de medicinas.

El documento destaca que es necesario tener en cuenta una serie de temas complejos, que usualmente son ignorados, pero que permitirían recetar medicinas de forma segura y efectiva para personas de la tercera edad, sobre todo en los casos de mujeres de edad muy avanzada.

La investigación resalta que las características farmacocinéticas y farmacodinámicas no se han estudiado en personas mayores de 60 años, porque no es un requerimiento de las autoridades, usualmente los estudios y pruebas de laboratorio toman en cuenta a pacientes menores de 70 años, sin tener en cuenta la comorbilidad que se puede desarrollar en personas mayores, situación que puede causar alteraciones en la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos.

Se debe tener en cuenta que la población de personas mayores es muy heterogénea y podría ser complicado realizar pruebas con una gran cantidad de pacientes, considerando que los efectos secundarios de medicamentos pueden ser diferente a los efectos que causan en personas más jóvenes que han sido sometidas a pruebas. Adicionalmente es necesario considerar que las personas mayores pueden presentar múltiples enfermedades y tomar distintos medicamentos para tratar cada enfermedad, aumentando el riesgo de interacciones que pudieran desencadenar efectos secundarios incómodos o adversos.

La publicación resalta que se debe tener en cuenta la calidad de la absorción de medicamentos orales, teniendo en cuenta que el tracto digestivo de una persona mayor reacciona distinto al de una persona joven, y puede alterar la concentración o el tiempo necesario para llegar a la concentración pico del medicamento, afectando la eficacia de la medicina que se pretende utilizar.

Son múltiples los factores que pueden afectar la eficacia de las medicinas en los casos de adultos mayores. Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se preparan para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes para el cuidado de su salud y evitar los efectos adversos al ingerir múltiples fármacos.

Fuente: Sciencedirect

Foto: Todos los derechos reservados