Investigación sobre la autoadministración de medicinas en personas mayores con multimorbilidad

La multimorbilidad, es la coexistencia de dos o más enfermedades crónicas, y es cada vez más frecuente entre personas mayores. Las personas que deben lidiar con múltiples enfermedades deben consumir una gran cantidad de medicamentos y la administración de múltiples medicinas es un reto, en especial para las personas de la tercera edad, por esa razón un equipo de investigadores decidió realizar pruebas en torno a la efectividad de la autoadministración de medicinas en personas de la tercera edad con multimorbilidad.

Martina Summer Meranius y Gabriella Engstrom realizaron entrevistas uno a uno a personas mayores de 75 años que fueron diagnosticadas con dos enfermedades y llevaban un tratamiento en su hogar o en alguna casa especial de cuidados para personas de la tercera edad. Participaron 28 hombres y mujeres en entrevistas de 45 minutos.

La incertidumbre acerca de la administración de medicinas crecía entre los pacientes que habían experimentado efectos secundarios y se sentían preocupados acerca del daño que podrían ocasionar los medicamentos. La incertidumbre se incrementaba por el temor a malas prácticas, cuando se involucraba a terapeutas. Es necesario hacer un balance entre el alivio de síntomas y la reducción de efectos secundarios.

Cuando había una alta rotación de terapeutas y enfermeras en el cuidado de los ancianos se incrementaba la sensación de incertidumbre acerca de la toma de medicinas, pero por el contrario, cuando se desarrollaba una relación de cuidado y afecto la incertidumbre disminuía.

Las investigadoras indicaron que las medicinas pueden causar efectos secundarios, pero cuando los beneficios no son claros se incrementa la incertidumbre entre las personas ancianas con multimorbilidad, es por esta razón que los profesionales de la salud deben entender cada una de las experiencias de los pacientes para lidiar con la incertidumbre. Se recomienda crear una relación con el paciente y establecer visitas regulares para tratar cualquier problema que pudiera tener el paciente al gestionar su consumo de medicamentos.

FUNIBER ofrece maestrías y especializaciones en Gerontología a profesionales de la salud con deseos de acercarse más a sus pacientes y brindarles una atención personalizada, acorde a las necesidades de la tercera edad.

Fuente:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jocn.12868/abstract?campaign=wolearlyview

Foto CC:
Dvortygirl