Ideas para preparar las comidas de fin de año

Es tiempo de planificar los menús para las fiestas de fin de año. ¿Qué recetas usar?

Es cierto que hay platos típicos para estas fechas especiales, pero siempre se puede adaptar la comida con ingredientes más saludables para conseguir unos platos originales y con menos excesos.

Para finalizar nuestra serie de publicaciones sobre el Año Internacional de Frutas y Verduras, proponemos algunas ideas para incorporar estos alimentos en los platos navideños. Además, optar por las frutas y verduras ayuda a evitar subir de peso generar sensaciones de pesadez y malestar, comunes después de las fiestas y reuniones sociales.

 

Adaptarse a las frutas de temporada

 

Aunque nuestras ideas incorporen frutas diversas, es importante considerar cuáles son las frutas de la temporada para sacarles partido, creando una mesa con opciones saludables y también sostenibles al medio ambiente.

Por ejemplo, decorar las frutas creando divertidas figuras con la temática de esta época del año puede ser una opción atractiva para que los más pequeños acepten las frutas como sustitutos de los dulces. Nos parece interesante la propuesta de la página web Mejor con Salud, que sugiere muñecos de nieve con plátanos, y árbol de navidad hecho con kiwi.

 

christmas-pancakes-in-a-shape-of-snowman-made-of-fresh-fruits-and-berries-and-kiwi-christmas-tree-healthy-food-for-kids-ideas-top-view

Ensaladas ricas y nutritivas

Las ensaladas, especialmente para los países tropicales, son una opción muy adecuada ya que además de ofrecer fibra, vitaminas y antioxidantes, permite una serie de combinaciones originales y con sabores.

Añadir a las hojas, frutas como el aguacate, las fresas, las mandarinas o manzanas aportan una variedad a la mesa, además de ayudar a la decoración con sus colores diversos.

 

Cremas de verduras y sopas

 

Ya en los países con climas más fríos en esta época, un tipo de entrada adecuado es la sopa o las cremas de verduras, como, por ejemplo, una crema de boniato, calabaza o patata. Se puede incorporar frutos secos o bien condimentos como curry o tomillo, para dejar los platos calientes con más sabor.

 

Platos principales con verduras y frutas

 

Para los platos principales, incorporar frutas asadas es una opción deliciosa que combina con muchas carnes. Por ejemplo, la piña es muy común, en diversos países, en la preparación de platos con pavo. Cabe resaltar la importancia de evitar utilizar frutas enlatadas o en almíbar, que aportan azúcar añadida a los platillos.

Otra opción es añadir frutas a las salsas. Para acompañar el pescado, una salsa de mango o de mandarina ofrece un sabor exquisito al plato.

Además, como guarnición, se recomiendan recetas con verduras como pimientos, zanahorias, brócolis, calabacines y berenjenas.

 

Bebidas sin alcohol y con frutas

 

freshly-blended-fruit-smoothies-of-various-colors-and-tastes
Bebidas con frutas

Las bebidas también son habituales en las celebraciones de esta época. ¿Qué tal si las sustituimos por batidos, cócteles sin alcohol o granizados con frutas? Aquí podéis ver algunas recetas de cócteles con mezclas de frutas, especialmente para refrescar en los climas más tropicales.

¿Os gustaría compartir ideas para una cena de navidad saludable con mucha fruta y verdura? Nada como reforzar la salud con una mesa rica de sabores y nutrientes.

 

 

FUNIBER promueve estudios universitarios en Salud y Nutrición. Conoce algunos programas como: