Estudio analiza la influencia del programa de cocina infantil en la televisión para elegir una dieta más saludable.
Se sabe que mirar muchas horas de televisión no es saludable, ya que se considera una práctica sedentaria. Pero a veces, la pantalla ayuda si las familias la manejan bien. Un ejemplo es la selección de programas con contenido apropiado y beneficioso.
Un estudio realizado por la Universidad de Tilburg (Holanda) en cinco escuelas diferentes del país observó el comportamiento de los niños cuando ven dos tipos de programas de televisión. Uno era un programa de cocina para niños de 10 a 12 años, y el otro, un concurso infantil más genérico.
Entre los participantes del estudio, los investigadores ofrecieron un refrigerio al final de la investigación. Podrían elegir entre manzanas, pepinos, papas fritas o albóndigas saladas. Los participantes que vieron el programa de televisión eligieron manzanas y pepinos con más frecuencia, tres veces más que los niños que no vieron programas de cocina.
«Se demuestra que cuando los niños participan en la preparación de alimentos saludables, como verduras y ensaladas, tienen más probabilidades de consumir alimentos ricos en nutrientes (incluidas frutas y verduras)», afirman en el estudio.
Los investigadores también destacaron que cocinar con los padres ayuda a los niños a mejorar su consumo de verduras.
Buscar prácticas que colaboren para reducir la obesidad infantil debería ser una de las estrategias en el campo de la salud y la nutrición. FUNIBER también patrocina estudios en esta área para la capacitación y actualización de profesionales capacitados para trabajar de manera eficiente y efectiva.
Fuente: Los programas de cocina en televisión sí pueden ayudar a que los niños coman sano
Estudio: Watching TV Cooking Programs: Effects on Actual Food Intake Among Children
Foto: Todos los derechos reservados.