Para evitar la obesidad, las mujeres deben dormir en la oscuridad

Posted on por
Para evitar la obesidad, las mujeres deben dormir en la oscuridad

Un estudio realizado en Estados Unidos asocia a las mujeres que duermen en la oscuridad con una menor probabilidad de obesidad en comparación con las que duermen con la luz encendida o la televisión conectada.

Un buen sueño puede ayudarte a perder peso. Estudios anteriores ya han demostrado la importancia de mantener nuestro reloj biológico regularizado para evitar la obesidad y otras enfermedades, como la diabetes, por ejemplo.

A la hora de acostarse, es importante respetar las condiciones ideales para un sueño tranquilo, como mantener el ambiente oscuro. Según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, dormir con algo de luz podría favorecer la obesidad en mujeres de mediana edad o de edad avanzada.

Además de la luz artificial, la televisión también puede afectar la calidad del sueño y aumentar las probabilidades de padecer obesidad.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron la información de casi 44,000 mujeres sanas de 35 a 74 años de edad. Después de seis años de seguimiento, las mujeres que dormían con la televisión o con la luz encendida en el dormitorio tenían un 22% más de probabilidades de tener sobrepeso y un 33% de obesidad en comparación con las mujeres que dormían en la oscuridad total.

El estudio no ha sido un experimento controlado y, por lo tanto,  no pudo declarar como una causa directa, pero se demostró una asociación que, como el autor principal del estudio, el Dr. Yong-Moon Park, afirma «apagar las luces a la hora de acostarse podría reducir las posibilidades de que la mujer sufra de obesidad».

Un estudio anterior, llevado a cabo en 2005, con ratas demostró que las mutaciones en un gen circadiano causaban obesidad en el programa, incluso mientras se mantenía una dieta normal. Además, las ratas tenían colesterol alto, glucosa alta y producción insuficiente de insulina.

Los profesionales interesados ​​en aprender más sobre hábitos saludables y sus efectos sobre la salud pueden optar por los programas del área de Salud y Nutrición patrocinados por FUNIBER.

Fuente: Sleeping with lights or TV on tied to obesity

Estudio: Association of Exposure to Artificial Light at Night While Sleeping With Risk of Obesity in Women

Foto: Todos los derechos reservados