Dormir menos podría llevar al incremento de peso

Investigadores ingleses han encontrado vínculos entre horas de sueño y peso

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido con más de 1.600 adultos indica que dormir poco podría incrementar el riesgo de sobrepeso y obesidad. Los participantes del estudio han contestado a una encuesta acerca de las horas dormidas y han realizado un registro de la alimentación.

Los investigadores han reunido también exámenes de sangre y medidas físicas como el peso, la presión arterial y la circunferencia de la cintura.

Según la investigadora principal del estudio, Laura Hardie, de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, “como hemos encontrado que los adultos que reportaban dormir menos que sus pares eran más propensos a tener sobrepeso o ser obesos, nuestros resultados han resaltado la importancia de dormir lo suficiente”, ha señalado.

En el estudio, las cinturas de los que dormían un promedio de seis horas por noche tenían más de una pulgada (2,4 centímetros) a más que los que dormían nueve horas por noche. El peso y los niveles del colesterol HDL “bueno” en la sangre también eran mayores entre las personas que dormían menos. Los investigadores han resaltado que estos índices indican posibilidades de problemas de salud.

La investigadora Hardie indica también que “la cantidad de sueño que se necesita varia de una persona a otra, pero el consenso actual es que lo mejor para la mayoría de los adultos es de siete a nueve horas”.

A pesar que el estudio no analiza la relación de causa entre dormir menos y el aumento de peso, la investigación presenta nuevas evidencias que vinculan el sueño a la salud. Estudios anteriores ya han indicado resultados similares, apuntando que el cuerpo puede tener más hambre y preferir alimentos calóricos para poder acumular grasa y recuperar energía.

Un buen sueño podría ser, así, una estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso. Los profesionales del área de Deportes pueden especializarse en temas de salud al formarse en los programas patrocinados por FUNIBER.

Fuente: ¿Dormir menos hace que se tenga un peor estado de salud?

Estudio: Longer sleep is associated with lower BMI and favorable metabolic profiles in UK adults: Findings from the National Diet and Nutrition Survey

Foto: Todos los derechos reservados